Los ejidatarios no son responsables; el INAH está realizando trabajos y se requiere proteger a los visitantes
Por seguridad para los turistas nacionales y extranjeros, la Zona Arqueológica de Dzibilchaltún estará cerrada por dos semanas, ya que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) está construyendo el nuevo centro de atención para visitantes, dio a conocer el director del Patronato Cultur, Mauricio Díaz Montalvo.
“Hemos solicitado al INAH que, por favor, tarden lo menos posible para que podamos abrir a tiempo con los visitantes de cruceros. Esperemos que las obras concluyan en al menos 15 días, ya transcurrió la primera semana, si acaso se tomarán unos días no creo que sean muchos porque ahora realizan la parte complicada. La idea es abrir para el Equinoccio de Primavera”, señaló el funcionario estatal, quien negó que los ejidatarios de Dzibilchaltún hayan tomado la zona arqueológica cuando el pago de las tierras está por concluir.
Además, en el parador de Cultur, se está construyendo el nuevo museo de sitio, que viene a sustituir el anterior, ubicado al fondo, que estaba en una situación en donde lo más práctico era tirarlo y construir otro desde los cimientos.
“Por meter maquinaria, instrumentos pesados, manejo de todos los escombros, el INAH nos pidió cerrar por 15 días Dzibilchaltún. El aviso fue muy de repente porque comenzaron a trabajar y cuando vieron el posible riesgo con los visitantes, se tomó la decisión de cerrar por la seguridad de los turistas”, explicó.