Por primera vez el sistema tradicional maya de las cabañuelas coincide con el Sistema Meteorológico Nacional en el sentido de que este año se adelantarán las lluvias en Yucatán, informa Bernardo Caamal Itzá, coordinador del colectivo Xook K’iin.
Entrevistado en la Universidad Autónoma de Yucatán, explicó que las cabañuelas son un cálculo meteorológico no científico que sigue el comportamiento del clima de los primeros días de enero para predecir el de los meses restantes, un conocimiento ancestral que tiene más de 3 mil años, pero que en Yucatán adapta conocimientos propios de los milperos, para adaptar los pronósticos a condiciones más certeras.
Bernardo Caamal explicó que 2023 los milperos yucatecos pronostican un año con lluvias erráticas, a diferencia de Quintana Roo, donde se esperan lluvias más puntuales. Este naciente mes de mayo, adelantó, habrá el fenómeno conocido como el “cinturonazo de la Santa Cruz” con lloviznas pero no será sino hasta inicios de junio cuando lleguen las primeras lluvias fuertes, las cuales beneficiarán los sistemas milperos.
Mientras, el calor seguirá causando estragos en las zonas urbanas y en las rurales, pues los productores que optaron por el sistema de trasplante y no sembraron oportunamente sus cultivos, “están fuera de la jugada”. “Recomendamos las siembras directas, para que las raíces se desarrollen y busquen la humedad”, puntualizó Bernardo Caamal, ingeniero agrónomo y coordinador de ese colectivo.
Calculó que entre mayo y junio caerán las primeras lluvias, las cuales se adelantarán en comparación con años anteriores, y luego habrá un periodo de estabilidad de las precipitaciones pluviales. Incluso, no descarta que octubre llegue con una reducción de lluvias, pero con un meteoro fuerte, es decir: un ciclón.
“A diferencia de Quintana Roo, en Yucatán las lluvias serán erráticas, por eso es la primera que separamos las cabañuelas peninsulares. Los milperos observaron desde el año pasado que en el vecino estado empezó a llover más ahí que en las milpas yucatecas”.
Por otra parte, entrevistado sobre la calidad del agua potable, Caamal Itzá respondió que ante la llegada masiva de personas de otras entidades, las autoridades de los tres niveles autorizan proyectos sin conocer el comportamiento de los suelos kársticos, fácilmente contaminables.
“Tarde o temprano el problema de la contaminación nos afectará a todos, a zonas urbanas y rurales, a los lugareños y los nuevos residentes, porque el agua será escasa y de mala calidad, finalizó.