El 5 de mayo es la fecha que eligió el Iepac para que los candidatos y las candidatas confronten las ideas
Será el 5 de mayo cuando los candidatos y las candidatas a la gubernatura de Yucatán debatirán. Es la única fecha obligatoria por ley, tanto para los organizadores como los diferentes aspirantes, afirmó el consejero presidente del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (Iepac), Moisés Bates Aguilar.
“En este momento, por parte del Instituto, tenemos considerado un debate, debido a los ajustes presupuestales”, comentó. El organismo electoral buscó al Poder Ejecutivo para negociar una ampliación presupuestal de 56 millones 645 mil 11 pesos con el propósito de contar con $493 millones 163 mil 590 disponibles para la jornada electoral del 2 de junio.
En otro tema, Bates Aguilar confirmó que las inscripciones de los candidatos y candidatas a los diferentes cargos de elección popular serán del 1 al 8 de febrero en los 106 Ayuntamientos, 21 distritos electorales y la gubernatura del Estado.
Posteriormente, el Iepac realizará una revisión para que se cubra los lineamientos de paridad, cuotas para las personas indígenas y otros grupos de atención prioritaria, que son de carácter obligatorio para los partidos políticos.
“La comisión encargada sesionará para fijar los lineamientos de cómo verificará los requisitos y a partir del 1 de marzo se iniciarán las campañas electorales, en el caso de la gubernatura, y el 31 de marzo, para las alcaldías y diputaciones locales”, dijo.
El partido que no cumpla con la paridad de género o postular a personas en grupos de vulnerabilidad, el Iepac prevendrá al instituto político para que corregir la lista de las candidaturas y cumplir con la igualdad sustantiva que se deberá cumplir en todas las postulaciones, advirtió.
“Los partidos políticos han estado muy atentos, han trabajado de la mano en estos lineamientos con el Iepac y estamos seguro que se cumplirán al 100%. A diferencia de otros procesos electorales, desde mucho antes, el Instituto dictó los lineamientos y esto permite que los partidos, antes de las campañas, tenga la certeza de quienes serán sus candidatos y candidatas”, opinó el consejero electoral. En caso que el partido no cumpla, tendrá un plazo de dos semanas para realizar las correcciones.