La mayoría de las actividades serán por transmisión en directo desde el Facebook de la Parroquia de Nuestra Señora de Guadalupe
Por la pandemia del Covid-19, las celebraciones en honor a la Virgen de Guadalupe se modificaron para preservar el fervor y cuidar la salud de los devotos, comentó el párroco de la iglesia de Nuestra Señora de Guadalupe, Gilberto Pérez.
“Sabemos que es una fiesta grande, muy importante. Sin embargo, tiene que haber muchas restricciones. Las peregrinaciones serán de manera virtual, ya no habrá presenciales. Las misas serán transmitidas en la página de Facebook de la parroquia, según el día y la hora que le corresponde a cada peregrinación”, comentó.
Otras medidas que se tomaron fue la suspensión de la verbena popular que se realizaba tradicionalmente el 11 y 12 de diciembre.
Las cancelaciones de algunas actividades afectaron en el ánimo de la feligresía del céntrico suburbio. “Sí varios vecinos, al principio, no lo aceptaban. A través de las noticias, decirlo constantemente en las misas que debemos cuidarnos, de alguna manera lo van comprendiendo. Entiendo que habrá mucha resistencia”, añadió.
El presbítero mencionó que el fervor guadalupano se desborda en esas fechas, por eso desde ahora exhortan a los devotos a celebrar a la Virgen María desde casa.
En el caso de las novelas, que tradicionalmente ofrecen las familias y que convocan a un gran número de gente, el padre Gilberto Pérez pidió que sólo se hagan con la familia nuclear y no soliciten celebraciones especiales con presencia de ministro ordenado, puesto que se podría propiciar un ambiente de alto contagio.
El santuario guadalupano, ubicado en el barrio de San Cristóbal, el año pasado recibió durante los días 11 y 12 de diciembre unos 11 mil visitantes, entre peregrinaciones y antorchistas procedentes de Campeche, Chiapas, Quintana Roo y Tabasco que, tradicionalmente, comenzaban a llegar a mediados de noviembre.
El sacerdote invitó a los antorchistas a quedarse en casa, para cuidar su salud.
Otras actividades a realizarse de manera digital son la serenata y “Las Mañanitas”. Pero falta definir la programación para esos dos eventos, añadió el presbítero.