La tendencia para las vacaciones de Semana Santa y Semana de Pascua es positiva para el sector turístico en comparación con 2023, que si bien fue bueno, este año se calcula superar todas las expectativas por la buena promoción que se hizo de la entidad en especial en el rubro de turismo individual, afirmó Armando Casares Maitret, presidente de la Asociación de Agencias Promotoras de Turismo de Yucatán (Aaprotuy).
“La seguridad en el Estado es un activo fundamental para que más turistas estén lleguen a la entidad durante las vacaciones de Semana Santa y a lo largo del año”, aseguró. “La realidad, tristemente, en otras partes de la República se vive una inseguridad muy fuerte, que, por otra parte, nos ayuda a nosotros a posicionarnos como un destino turístico seguro”.
Al ser cuestionado de cuáles son los destinos visitados en estas vacaciones, el líder turístico aseveró que la ruta de los cenotes es de las más concurridas, así como las playas que registran gran afluencia de visitantes.
“Celestún que, tiene la combinación de playa, el recorrido de la roa y los flamencos, está siendo igualmente muy solicitado entre los paquetes de las agencias de viajes asociadas a la Aaprotuy, sin dejar a un lado la zona arqueológica de Chichen Itzá y Valladolid”, señaló.
Progreso es otro destino que gusta mucho a los vacacionistas por la cercanía, las buenas vialidades que la conectan con Mérida y los atractivos como el Sendero Jurásico, Museo del Meteorito, la playa de los cerditos, entre otros. “Es un lugar que gusta mucho”, expresó.
“Esta época es de mucho turismo nacional, por lo que se espera un incremento de hasta un 50 % en las reservaciones de paquetes de viaje en agencias registradas”, comentó.
Casares Maitret invitó a los turistas a que, al momento de contratar algún paquete, verifiquen que sea en una agencia certificada para no llevarse desagradables sorpresas. “Esto es algo con lo cual luchamos constantemente y aunque es difícil de combatir”, reconoció.
Sugirió que los visitantes y compradores que llegan a Yucatán buscando experiencias que haga un breve consulta en las redes sociales de la agencia y soliciten la verificación en el Registro Nacional de Turismo y si hay algo que no le cuadra que no se confié.
“Si el precio está muy barato que sospechen y que hagan investigación para que no caigan en fraudes”, comentó el entrevistado, quien lamentó que en estos casos es muy difícil llegar a un buen puerto y arreglo para el visitante.