El envío de las remesas va para arriba, en 2023 podría superarse los 396 millones de dólares
La depreciación del dólar frente al peso mexicano generaría que los migrantes yucatecos aumenten la cantidad de la divisa estadounidense, en los próximos cinco meses del año, para compensar el bajo precio en beneficio de sus familias, comentó el director del Instituto para el Desarrollo de la Cultura Maya (Indemaya), Eric Villanueva Mukul.
-La familia recibe la misma cantidad en dólares, pero al hacer el cambio tienen menos pesos y, probablemente, les mandarán más dolaritos. Pero, en términos de economía eso se compensa con otros aspectos económicos. Pues si tenemos muy devaluada nuestra moneda, malo y si lo tenemos muy fuerte, malo –señaló.
En lo que va de 2023, los paisanos han enviado a Yucatán unos 212 millones de dólares, cifra cercana a los 396 MDD que se recibieron durante el año pasado que, al tipo de cambio en ese momento, casi fueron ocho mil millones de pesos, añadió.
–Ya tenemos los registros de los dos primeros trimestres del año que, en comparación con el año pasado, va para arriba. Hasta ahora tenemos 212 millones de pesos, si continúa esta tendencia vamos a cerrar por encima de los 425 millones de dólares, pues en el último trimestre del año aumentan los envíos por los regalos –explicó.
En los Estados Unidos de América, el Indemaya tiene un registro de aproximadamente 250 mil migrantes yucatecos. Pero, los datos oficiales podrían varias con los utilizados por los grupos de yucatecos en la entidad, pues muchos paisanos no se registran.
–La migración de los yucatecos a Estados Unidos es diferente a otros lugares –precisó el funcionario estatal. No tenemos migraciones masivas, se da por goteo. Es decir, los de Akil, estando allá, se llevan a los de Akil de uno en uno. Los de Muna con los de Muna.
Algunos lugares, por ejemplo[I1] Oxkutzcab, migrar a los Estados Unidos es algo aspiracional desde que son jóvenes, no es que los expulsen, señaló. «Ellos mismos establecen contacto con familiares o de amistad y se van yendo de poco a poco, de forma indetectable y no se agrupan como sucede en otros lugares», explicó.
Ese municipio no es el más pobre de la entidad, pues tiene seis hectáreas bajo riego, se dice fácil pero no lo tienen muchos municipios. La actividad frutícola y citrícola es boyante, algo que se ve con llegar al municipio, pues hay sucursales bancarias, comerciales.
El doctor Villanueva Mukul señaló que los municipios del oriente como Tunkás, Cenotillo, Espita, considerados pioneros en la migración al país vecino, bajó su migración y participación en remeses para viajar cada semana a la Riviera Maya.
-Lo nuevo está ocurriendo en la zona Sur; las principales migraciones están en Oxkutzcab, Tekax, Ticul, Peto y Muna, y después en localidades del Centro y los de la zona henequenera prefieren migrar a Mérida –comentó.