La Comisión de Justicia Partidaria aceptó la denuncia y de manera expresa aplicó la sanción.
Francisco Torres Rivas, ex presidente del Comité Directivo Estatal; Luis Antonio Hevia Jiménez, ex presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Poder Legislativo en la Legislatura 60, y Roger Aguilar Arroyo, actual alcalde de Motul, fueron expulsado del PRI por órdenes de la dirigencia nacional.
Tras una denuncia realizada en la Comisión de Justicia Partidaria del Comité Ejecutivo Nacional (CEN), que de inmediato fue aceptada y aplicada, los tres personajes antes mencionados fueron depurados del instituto político por traicionar los estatutos y sumarse a la promoción del precandidato de Morena a la gubernatura de Yucatán, Joaquín Díaz Mena.
Torres Rivas, quien a principios de año se definió como priista de nacimiento, cuenta con una de las dirigencias más tristes en la historia del PRI Yucatán. En el pasado proceso electoral 2021, ese partido no consiguió ninguna curul en los 15 distritos uninominales ni en los cinco federales, además de perder municipios grandes como Kanasín y Tizimín.
En el caso de Aguilar Arroyo, quien en julio de 2020 protagonizó un escándalo mediático al declarar para CNN México que la gente se muere de Covid y responsabilizar al presidente Andrés Manuel López Obrador de la pandemia; al ser reelecto en 2021 se deslindó, en cuanto a los colores, del PRI para usar el guinda y dorados en el logo de su administración en vez del verde, blanco y rojo. Además, de premiar a Alpha Tavera Escalante, presidenta estatal de Morena, con el reconocimiento “Elvia Carrillo Puerto”.
En el caso de Hevia Jiménez, recientemente se publicó en redes sociales una imagen como parte del equipo de Díaz Mena, por lo que dejaba en evidencia que había roto cualquier vínculo con el Revolucionario Institucional y prepararse para operar la elección del 2 de junio de 2024.
El PRI dio a conocer dicho dictamen la noche del viernes en el marco de una reunión de trabajo del Consejo Nacional que encabezó el presidente Alejandro Moreno Cárdenas.