La Península pasará de 2,642 a 4,042 megawatts de electricidad, que vendrán de las dos plantas de ciclo combinado que se construyen
La Comisión Federal de Electricidad (CFE) construirá, entre Mérida y Chetumal, 53 obras en alta tensión, subestaciones eléctricas y líneas de transmisión que le darán fuerza de tracción al Tren Maya, que será eléctrico en más de 700 kilómetros.
La totalidad de las obras deberán estar listas en noviembre de 2023, de las cuales 19 se encuentran entre Mérida y Cancún, mientras que las 34 obras restantes se encuentran entre Cancún y Chetumal, dio a conocer el periódico “El Economista”.
A ello se suman 556 kilómetros de líneas de media tensión para 170 servicios, 117 casetas, 34 estaciones, seis talleres, ocho bases de mantenimiento y tres instalaciones de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
Todo esto permitirá que la Península pase de 2,642 a 4,042 megawatts de capacidad eléctrica instalada, proveniente de las dos plantas de ciclo combinado que actualmente se construyen en Yucatán.
El titular del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Javier May Rodríguez, dio a conocer que ya se terminaron y están en operación cuatro duques de alba en Progreso, correspondientes al Tramo Tres, donde inicia la vía doble electrificada del Tren, en el que registran avances de 80 por ciento cuatro grandes obras de generación eléctrica.
Los cuatro duques de alba en el Muelle Beacon de Progreso aumentan la capacidad del muelle y agilizan el arribo y desembarco de balasto y otros insumos para la obra del Tren Maya, destacó May Rodríguez.
«Una característica primordial del Tramo Tres es que ahí inicia la doble vía electrificada, que son 700 kilómetros de Mérida a Chetumal, y esto permitirá usar energía limpia para la operación del tren y dar seguridad energética a la Península de Yucatán», detalló.