Por su proyecto Palabras Mayores, “La voz de la Experiencia”, el Gobernador Mauricio Vila Dosal le entregó la insignia de la administración estatal
Por promover el acompañamiento integral de las personas mayores, apoyando su salud en sus entornos social y emocional, mediante el proyecto Palabras Mayores, “La voz de la Experiencia”, la joven scout Adriana Marilú Gamboa Méndez asumió este día el cargo de Gobernadora por un día, luego de que el Gobernador Mauricio Vila Dosal le colocará la insignia que identifica a la administración estatal.
En ceremonia celebrada en el Salón de los Retratos de Palacio de Gobierno, Gamboa Méndez en intercambio colocó a Vila Dosal la pañoleta representativa del movimiento y la insignia correspondiente a la manada de Lobatos del grupo 3 “Víctor Durán Marín”. También le hizo entrega de su proyecto, cuyo objetivo es promover el diálogo intergeneracional y sensibilizar a la comunidad mediante vivencias y experiencias de las personas mayores, además de aprender de su vida y fortalecer la relación con sus redes de apoyo directo.
En el marco de la Semana Scout 2022, el Gobernador reconoció el trabajo y dedicación de la joven escultista para impulsar a este tipo de acciones que benefician a este sector de la población que resultó afectado emocionante durante la pandemia.
Junto al presidente de la Provincia Yucatán de la Asociación de Scouts de México, Ricardo Paz Echeverría, y sus padres Marcos Enrique Gamboa Yabur y María de Lourdes Méndez Ojeda, la joven de 21 años explicó que con la ayuda de un médico geriatra y un asesor de la Facultad de Educación fue como desarrolló un modelo de acompañamiento integral para las personas mayores hecho por jóvenes, cuya labor es realizar y participar en actividades de integración y convivencia con las personas mayores en estancias y albergues geriátricos.
Con este plan que ideó inicialmente para apoyar a su abuela tras la pandemia, detalló que se impulsa un diálogo e intercambio de experiencias a través de entrevistas y pláticas entre los beneficiados y jóvenes voluntarios, mismos que se difunden y comparten a través de un podcast y redes sociales para su trascendencia, además de brindar soporte para la recaudación de recursos.
“Lo principal es aprender de la experiencia, adaptarnos a lo nuevo y transcender como ciudadanos activos, siempre inspirando para crear un mundo mejor”, comentó la joven Recién egresada de la Licenciatura en Ciencias y Técnicas de la Comunicación en la Universidad Interamericana para el Desarrollo.
Adriana Marilú Gamboa Méndez fue reconocida como Héroe Mensajera de la Paz en la ONU, Nueva York y Embajadora de la Objetivos de Desarrollo Sostenible desde el año 2018. También fue nombrada “Premio Municipal de la Juventud 2020: Liderazgo con Causa”, otorgado por el Ayuntamiento de Mérida; además de obtener el “Reconocimiento Scout del Mundo” de la Organización del Movimiento Scout Mundial.
Ingresó desde los 7 años a la Manada de lobatos del Grupo 3 “Víctor Duran Marín”. Tiene 14 años de vida scout, es Rover Scout miembro del Clan “Espartanos” del mismo grupo.
En su turno, el presidente de la Provincia Yucatán de la Asociación de Scouts de México aseguró que mediante estas actividades se refrendan los lazos del movimiento con las instituciones, además de que se ofrece a los jóvenes la oportunidad de conocer el quehacer del Gobierno en la construcción de una mejor sociedad.
Durante el encuentro, Paz Echeverría entregó a Vila Dosal la insignia que representa al movimiento Scout en la provincia de Yucatán, así como la conmemorativa única de la Semana Scout 2022.
Como parte de su agenda de actividades, la Gobernadora por un día asistió a la entrega de certificados en educación básica y de becas del Programa “Regresa a tu prepa” para la atención del rezago educativo, que encabezó Vila Dosal; y posteriormente, junto con la directora de la Administración del Patrimonio de la Beneficencia Pública del Estado, Zhazil Méndez Hernández, entregó apoyos a niños; por la noche, asistirá al concierto de la Marina en el Teatro José Peón Contreras.