Pese a que se podía designar a la autoridad auxiliar, el Comité Organizador decidió convocar a un nuevo proceso electoral
El próximo 15 de diciembre, los ciudadanos de Sierra Papacal acudirán de nuevo a las urnas para la elección extraordinaria de las autoridades auxiliares, tras el empate registrado el pasado domingo, informó el regidor Juan de Dios Collí Pinto, presidente de la Comisión Especial de Comisarías.
–Dos de los cuatro candidatos registrados empataron con 159 votos, motivo por el cual el Comité Organizador determinó convocar a una nueva elección a comisario municipal, pese a que dicho organismo tenía la opción de designar a la autoridad auxiliar –explicó.
En el Cabildo, se aprobará la nueva convocatoria que será lanzada para que los aspirantes tengan tiempo de inscribirse y haga campaña, en un menor tiempo que será de uno o do días, pues el 15 de diciembre los vecinos de Sierra Papacal acudirán a las urnas para elegir nuevamente al comisario.
Para la elección extraordinaria, la inscripción no es restrictiva únicamente a quienes participaron en el primer proceso, pueden inscribirse aquellos que no lo hicieron, precisó el edil.
Al cuestionarle sobre la obligatoriedad de la paridad en las candidaturas para comisarios y comisarias, Collí Pinto recordó que fueron electas 21 mujeres y 25 hombres. La paridad se cumplirá mediante los auxiliares del comisario, que son nombrados directamente por el Ayuntamiento de Mérida.
“Es un empleado que auxilia en todas las labores propias de los comisarios. En el caso donde haya hombre, podemos asignar auxiliares mujeres y de esta manera balancear para tener la equidad de género dentro de cada una de las representaciones de las comisarías en el Ayuntamiento”, comentó el concejal.
En relación con la expedición de las 46 constancias de mayoría y validez, Collí Pinto mencionó que deberán ser entregadas antes del 1 de diciembre, ya que a partir de esa fecha los nuevos comisarios empezarán a trabajar en sus comunidades.