- “Nunca más dar marcha atrás y tenemos que lograr que la paridad se consolide como una visión de Estado”, aseguró la activista feminista Anabel López.
En el marco de la conferencia magistral “Del sufragio a la paridad en acción”, organizado por el Tribunal Electoral del Estado de Yucatán (TEEY), la ponente Anabel López Sánchez exhortó a no permitir nunca más los casos de las mal llamadas “Juanitas”.
“Nunca más debemos permitir casos penosos como las mal llamadas “Juanitas”, nunca más podemos permitir que los partidos políticos nos minimicen y violenten políticamente, nunca más dar marcha atrás y tenemos que lograr que la paridad se consolide como una visión de Estado y de vida para las niñas y las mujeres”, comentó la también directora general para una Vida Libre de Violencia a Impulso a la Participación Política del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres).
En su turno, la magistrada Lissette Cetz Canché, presidenta del TEEY, recordó el 70 aniversario del sufragio femenino en México, enfatizando que la democracia está avanzando porque las mujeres son pieza fundamental para consolidarla.
“Sin nosotras, sin nuestras exigencias, sin nuestras aportaciones y sin nuestras causas, el sistema democrático estaría debilitado. Hoy día las mujeres podemos votar y competir en los puestos de representación popular, pero también organizamos elecciones y le damos certeza a los procesos electorales con las sentencias que emitimos en los Tribunales locales y federales”, afirmó.
Posteriormente, la togada Cetz Canché rindió el Sexto Informe de Actividades del Observatorio de la Participación Política de las Mujeres en Yucatán (Oppmy); destacando que las actividades desarrolladas tuvieron como objetivo reforzar las tareas para alcanzar una verdadera igualdad sustantiva en nuestra sociedad.
Se organizaron seis foros y mesas paneles dirigidos a diversos sectores como estudiantes, población maya, activistas, académicas, comunicadoras y funcionarias, en la que se abordaron temas como la prevención de la violencia política en razón de género, la importancia de que la juventud se involucre en los procesos democráticos, y sobre la necesidad de que las mujeres indígenas puedan acceder a mayores espacios políticos, entre otros, enlistó.
Indicó que en los eventos organizados por el Observatorio se contó con una afluencia superior a las 300 personas y recalcó que se contó con el apoyo de instancias federales, como el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, así como de la sociedad civil organizada.