Durante la contingencia se han disminuido esos ordenamientos
Durante el primer trimestre del año, los jueces de la oralidad familiar otorgaron 90 órdenes de protección a mujeres víctimas de violencia, siendo las de tipo físico las que más ha solicitado ese ordenamiento, comentó la consejera de la Judicatura del Poder Judicial del Estado, Sara Castro Almeida.
“Desafortunadamente, el alcoholismo y la drogadicción impactan en la pareja, quien llega en estado inconveniente y agrede a físicamente, no sólo a la mujer, sino también a los hijos. Muchas veces, las mujeres son sacadas de sus hogares y en ese momento que la mujer acude al juzgado para pedir la orden de protección para que puedan regresar a su domicilio y recuperar a sus niños, agarrar su ropa”, explicó.
La maestra en derecho reconoció que muchas de las órdenes de protección se lograron tramitar a la oportuna intervención de los institutos municipales de la mujer o los Ayuntamientos, pues la víctima desconoce que el Poder Judicial le garantiza la protección de una vida libre de violencia.
Mérida, Valladolid y Kanasín, señaló la entrevistada, son los municipios donde más órdenes de protección se han dictado. “También en Progreso hay altas incidencias de órdenes de protección.”, indicó.
Con respecto al número de ordenamientos, en abril se emitieron 15 órdenes de protección. En lo que va 2020, en total, han sido 105.
Sobre la reducción de las solicitudes, Sara Castro supuso que pudo ser por la contingencia sanitaria, pues las mujeres, al estar encerradas, temen salir de sus casas para solicitar las órdenes de protección. También está la cuestión económica, muchas no saben qué harán. “En estos momentos, no pueden buscar un trabajo…”, añadió.
Las órdenes pueden ser solicitadas por las víctimas, menores de edad o el Ministerio Público, cualquier persona que tenga conocimiento del hecho o la Procuraduría de Defensa del Menor y la Familia (Prodemefa), acotó.