MÉRIDA, YUCATÁN A 17 DE MARZO DE 2021.– La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) pospuso la deliberación del amparo contra el Congreso del Estado, para enviar el proyecto de la Primera Sala al Pleno, en fecha por definir y anunciarse.
El Colectivo por la Protección de Todas las Familias en Yucatán (Colectivo PTFY) presentó en abril de 2019 el amparo en revisión 412/2020 en contra de la 62 legislatura por actuar en desacato al no aprobar la iniciativa del matrimonio igualitario, “al ser esta una decisión inconstitucional siguiendo la jurisprudencia emitida por la SCJN”, señaló la organización civil. Para César Briceño Castro, integrante del Colectivo PTFY, el hecho que el Máximo Tribunal haya cambiado la deliberación de la Primera Sala al Pleno es algo positivo, por la importancia que se le está dando. “Primer fue lograr que la Suprema de Corte atraiga el amparo, luego que lo pasen a la Primera Sala y, ahora el Pleno, esto es importante porque el amparo ya no será votado por cinco ministros, sino por 11”, comentó. De aprobarse en el Pleno por una mayoría de ocho votos, podría crear una nueva jurisprudencia ese mismo día, mencionó el activista, quien cifró sus esperanzas en que los ministros y ministras tomarán una decisión “conforme a derecho y no con base en una interpretación de la Constitución”. El Colectivo PTFY solicitó públicamente a los ministros y ministras, incluido el Ministro Presidente Arturo Zaldívar, que “presenten un proyecto de sentencia viable que reconozca que el Congreso Local no ha cumplido con sus responsabilidades de legislar a favor del matrimonio igualitario en detrimento de las y los yucatecos que son parte de la diversidad, siguiendo lo ya resuelto por la misma Suprema Corte”.
Y añadió: “El Pleno de la Suprema Corte debe trabajar en un proyecto que les permita a las personas del mismo sexo casarse sin discriminación, y así no darle un cheque en blanco a los congresos para legislar en contra de los derechos humanos de sus representados”.
“Esperemos que los ministros y las ministras voten lo más pronto posible la sentencia, para que esta misma legislatura corrija el error y el agravio hacia la comunidad LGBT antes de su última sesión”, concluyó Briceño Castro
Comentarios en Facebook