Mérida, Yucatán a 10 de mayo de 2021.– Luis Manzanero Villanueva, presidente estatal del PRD, acusó al Instituto Nacional Electoral (INE) de favorecer a los candidatos del PAN y PRI. Sin embargo, se le olvidó que en algunas candidaturas a presidencias municipal van en candidaturas en común con uno u otro partido.
En rueda de prensa, Edilberto Rodríguez López, candidato del PRD a la presidencia municipal de Tixméhuac, señaló que en materia de “turismo electoral” han detectado poco más de 200 personas que cambiaron su domicilio y sólo 11 fueron sancionadas.
Rodríguez López acusó al vocal ejecutivo del INE, Fernando Balmes Pérez, favorece a la abanderada del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Angélica Pantí Cervera.
El funcionario del INE es la viva imagen de que en ese organismo los “tentáculos del PRI” aún existen y lo hizo responsable de cualquier hecho violento que se pueda generar a causa de la negligencia del árbitro electoral, señaló.
Adelantaron que presentarán denuncias penales ante las autoridades federales para que se castigue a toda aquella persona que emita su voto en un municipio donde no radican.
Por su parte, Manzanero Villanueva opinó que el órgano electoral debe desaparecer de una vez por todas como lo ha planteado el presidente Andrés Manuel López Obrador.
“El INE siempre se ha prestado trampas desde el 2006 que el hoy presidente fue nuestro candidato”, recordó.
Sin embargo, Jesús Zambrano Grijalva, presidente del PRD nacional, ha defendido el órgano electoral, porque desaparecerlo es la restauración del viejo régimen.