Una vez capturadas el 99% de las actas en el Programa de Resultados Electorales y Preliminares (PREP) 2024, el PRD perdería su registro; Nueva Alianza consiguió conservarlo, pero sin representación legislativa y el PT contará con las prerrogativas estatales.
Para que un instituto político pueda conservar el registro es necesario que cuente al menos el tres por ciento de la votación en cualquiera de las tres elecciones, ya sea por la gubernatura, diputaciones locales o ayuntamientos.
En este caso, el PRD Yucatán no consiguió el tres por ciento en ninguna de las elecciones, pese a que ganó los ayuntamientos de Tepakán y Hoctún con Rogel Ismael Gamboa Castillo y Heberth Ismael Sarabia Ojeda, quien fue reelecto, respectivamente. En las elecciones de Ayuntamientos, dicho instituto político registró el 0.97% de los votos; en las diputaciones locales, 0.81%, y la gubernatura, 0.49%.
Además, para que algún partido político pudiera conseguir una diputación plurinominal era necesario que contará con el 3% de las votaciones, tras la última reforma electoral aprobada en esta legislatura. Número que no consiguieron; por ende, Teresita Borges Pasos se quedó sin curul.
Nueva Alianza Yucatán tuvo el 3.49% de las votaciones en la elección de Ayuntamiento consiguió cinco victorias en Sahnacat, Suma de Hidalgo, Dzilam González, Muna y Tahdziú, así como en Oxkutzcab, donde fueron en candidatura en común con el PRI y PAN. Pero, al no conseguir el 3% en la diputación local, se queda sin curul en la siguiente legislatura.
El PT mostró un incremento considerable en las preferencias electorales, pues del 1.7% obtenido en 2021, en estas elecciones registraron números favorables para conseguir el registro estatal tanto en Ayuntamientos (4.02%), Diputaciones Locales (3.58%) y Gubernatura (4.16%).
Por sí solo, el PT ganó tres Ayuntamientos, los cuales fueron Cansahcab, Ixil y Tetiz; en coalición con Morena, 13; con el PVEM, uno, y con el PVEM y Morena, 13; así como la diputación local del Distrito 20 con cabecera en Tekax y otros 13 con el PVEM y Morena.