MÉRIDA, YUCATÁN A 29 DE MARZO DE 2021.– Un total de 67 candidatas y candidatas fueron registrados por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) para las alcaldías de Yucatán en el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (Iepac).
Luis Jesús Manzanero Villanueva, presidente del Comité Directivo Estatal del PRD, mencionó que entre los mejores perfiles están María Marbelia Dzul Castillo, alcaldesa interina de Samahil; Leydi Castro, de Xocchel, y Diego Ávila Romero, de Tekax, estos dos buscan la reelección.
Con respecto a las diputaciones locales, el PRD postuló a Teresita Borges, Raúl Romero Chel, Alma Segura Olivares, y Ligia Sosa Alcocer por los distritos 8, 12, 13 y 14, respectivamente.
Para cumplir con la cuota de género, en los distritos de menor, mediana y mayor participación ciudadana postularon al 50% hombres y 50% mujeres en las candidaturas.
Además, en 15 de los 30 municipios de mayor población se postularon a mujeres candidatas para las alcaldías.
Al ser cuestionado sobre el método de asignación de las candidaturas, si fue por cremallera empezando la lista con un hombre seguida de una mujer o en el primer bloque de 15 localidades fueron hombres y en el otro grupo de 15, mujeres, Manzanero Villanueva respondió:
–No bajamos a ningún candidato ni rellenamos, todos nuestros candidatos son naturales en ese bloque de municipios con mayor población. Tenemos candidatas en los municipios de Conkal, Seyé, Valladolid, Izamal, Maxcanú y así nos vamos.
Por último, pero no por ello menos importante, entre las candidatas a las alcaldías está Naomi Arjona Rosas, primera mujer transgénero, que es la abanderada del PRD para la alcaldía de Progreso.
Comentarios en Facebook