Algunos no sabían de la invitación, otros optaron por ausentarse porque no son los tiempos de las promesas de campañas.
Pese a que no son tiempos para hacer propuestas, Poder Migrante Mexicano A.C. convocó a los precandidatos únicos de PAN, Morena y Movimiento Ciudadano para firmar un acuerdo para la creación de la Secretaría del Migrante Yucateco, pero Renán Barrera Concha, Joaquín “Huacho” Díaz Mena y Vida Gómez Herrera no se presentaron porque podrían ser sancionados por el Instituto Nacional Electoral (INE).
El presidente de la asociación civil Poder Migrante Mexicano, Miguel Martínez Contreras, comentó: “Solo Renán Barrera (PAN) nos dijo que no podía asistir por las limitaciones del INE. En la última conversación que tuvimos con el equipo de Huacho Díaz nos dijo lo mismo. Cada migrante que analice a cada aspirante a la gubernatura y los invitamos a que participen en esta elección”.
Es necesario que los aspirantes tengan un compromiso con los “paisanos” yucatecos que envían remesas cada año para sus familias a la entidad, señaló. “Si cuando es convocado no acude al compromiso que pueda contraer con nosotros, ¿Cómo el migrante podrá darle confianza a algún candidato?”, cuestionó.
En Estados Unidos de América existen unos 250 mil migrantes yucatecos con igual número de familiares en la entidad, señaló Contreras Martínez. “Nosotros estamos comprometidos, en cuanto a tramitar la credencial de elector, para que en esta elección esté actualizada, los migrantes ejerzamos nuestro voto y no seamos abstencionistas”.
El promedio de los votos que los migrantes yucatecos aportarían en 2024 podría triplicarse, en el caso que se inscriban en el Padrón Electoral, ya que hasta el momento existen 25 mil activos. “Estamos hablando de dos o tres por familia, y esto nos da un volumen muy fuerte de votos, no puedo cuantificar porque no conozco realmente el padrón completo de los familiares”, explicó.
Al ser cuestionado si ofrecen 250 mil votos en favor de una precandidata o precandidato, el activista negó hacer proselitismo en favor de uno u otro y reconoció que cuando se inscriban como candidatos oficiales a la gubernatura volverán a convocarlos para que firmen el compromiso.
El pasado 18, Poder Migrante México convocó desde noviembre pasado a los tres precandidatos en diferentes horarios. El primero en pasar debió ser Barrera Cocha, pero envió a un representante ante la ausencia; Vida Gómez no se presentó y su equipo dijo no tener información a dicha invitación y, finalmente, Díaz Mena, el cual se comunicado vía telefónica para informar los motivos de su ausencia.