
· Se esperan rachas superiores a los 70 km/h del 17 al 21 de abril, especialmente en la costa. Recomiendan extremar precauciones en actividades marítimas, turísticas y comerciales.
El Gobierno del Estado de Yucatán, a través de la Coordinación Estatal de Protección Civil (Procivy), emitió una alerta preventiva ante la previsión de fuertes rachas de viento que afectarán al territorio estatal del jueves 17 al lunes 21 de abril, con especial intensidad en la franja costera durante las tardes y noches.
El titular de Procivy, Mtro. Hernán Hernández Rodríguez, informó que, según el análisis del Centro Estatal de Monitoreo y Alertamiento (CEMA), se prevén vientos de más de 70 km/h mar adentro, entre 50 y 60 km/h en el litoral yucateco, y entre 40 y 50 km/h en el interior del estado.
Ante estas condiciones, se exhorta a la población a tomar precauciones, sobre todo al realizar actividades al aire libre, turísticas, comerciales y recreativas, así como en la navegación y estancias en zonas de playa, debido al incremento previsto en el oleaje.
“Es importante asegurar techos, láminas u objetos que pudieran desprenderse con el viento. Si se presentan rachas fuertes mientras estás al aire libre, aléjate de estructuras en construcción, andamios, espectaculares y tendido eléctrico”, recomendó Hernández Rodríguez.
Las autoridades marítimas y portuarias estarán emitiendo instrucciones y actualizaciones durante este periodo. Se recuerda a la ciudadanía que cualquier emergencia puede ser reportada al número 9-1-1, disponible las 24 horas del día, todos los días del año.