Desde hace unos días en las calles del Centro de Mérida, “Marchantes” ofertan en bolsa o en montón las ciruelas, temporada esperada por los yucatecos, ya sea en su color tradicional verde o rojo y en precios que van desde los 10 pesos por bolsa hasta los 25 pesos por montón.
“A mediados de marzo es cuando empezó a llegar la fruta en sus variedades como lo son la tuxpana y la chiabal, las más reconocidas por los yucatecos y que pueden degustarse tanto en dulce como en comida con carne de puerco”, declaró para Contrapunto la comerciante Juliana Canché.
Durante un recorrido por los mercados Lucás de Galvéz y San Benito, los entrevistados indicaron que aunque la ciruela tiene un precio un poco elevado debido a que su temporada apenas inicia, esto no impide que yucatecos la adquieran.
“Su precio no impide que los yucatecos disfruten de la fruta de temporada”, dijo Andrea Hernández, marchante del San Benito.
La ciudadana Nidia Chuca, a quién pudimos abordar realizando sus compras nos comentó; “La ciruela nos gusta, con sal y chile, limón. Desde que empieza la temporada empezamos a buscar la fruta pòrque en la familia la comemos de botana”.
De acuerdo con especialistas, las ciruelas contienen minerales como el calcio, fósforo, hierro, magnesio así como ser una buena fuente de potasio. Lo cierto es que es un fruto que las personas esperan a lo largo del año.
“Hasta mediados de mayo cuando ya empieza el sol, es cuando empieza a madurar parejo y es cuando más comienza a bajar el precio de la ciruela”, añadió Ana Canché.
De esta forma es como las personas se ponen contentas de volver a ver esta fruta tan esperada de la temporada, pues como tradicionalmente se come con sal y chile, satisface el antojo de probarla.