Previo a la gala en la que serán reconocidos, los galardonados saludaron al gobernador Mauricio Vila Dosal.
Los 14 galardonados de los Premios Estatales de la Juventud, procedentes de las comisarías de Mérida y los otros 105 municipios, visitaron ayer lunes el Palacio de Gobierno para saludar y ser fotografiados con el gobernador Mauricio Vila Dosal; hoy martes será la ceremonia de premiación en el Gran Museo del Mundo Maya.
En esta edición, siete de los 14 ganadores son procedentes de los municipios de Mayapán, Tekit y Progreso. “Buscamos la descentralización, ya que el año pasado solamente se tuvo a un ganador de Oxkutzcab”, comentó el subsecretario de la Juventud, Gerardo Jesús López Fernández.
Los galardonados son: María Fernanda López Tuyub, Luciana Rodríguez Espadas, Gabriel Fernando García Granados, Gerardo Gael Domínguez Ley, Dianela Carolina Rosado Balam, Ariana Marisol Ku Soberanis, Oriana Elisena Alanis Pech, Reyes Enrique Vázquez May, Daniel Laureano Medina Rosado, Mirna Amanda Aranda Abadía, Gabriel Carcedo Rodríguez, Lici Fuentes Sánchez, Jemina Abigail Peraza Chan y Patricia Beatriz Manzanero.
El funcionario estatal aseguró que este es el reconocimiento más importante para la juventud yucateca, pues entregan siete premios en la categoría de A (de 12 a 17 años) y otros siete en la categoría B (de 18 a 29 años) entre poco más de 180 proyectos participantes. Los ganadores de la categoría A recibirán un premio en metálico de cinco mil pesos, en tanto en la categoría B, de $15 mil.
Se galardonaron las categorías académicas, artísticas, productivas, preservación y desarrollo cultural, labor social e innovación tecnológica, para ello se tuvo muy buena participación y con variedad de género lo cual da muestra que cada criterio de participación es diferente.
“No porque tengamos un hombre en una categoría, otorgamos a una mujer en la siguiente, sino que son muy independientes y cada vez hay más participación de las juventudes”, explicó.
Este premio no solo tiene como objetivo reconocer la trayectoria de lo las juventudes del Estado, también de motivar a quienes ya tienen un proyecto a que sigan participando y generar más proyectos, recordó.
“Este año tuvimos muchos proyectos que el año pasado se inscribieron y no obtuvieron el premio, pero se ve que tienen perseverancia por seguir trabajando por Yucatán”, señaló.