Durante la Sesión Conjunta de la Conferencia Nacional de Secretarios del Trabajo (Conasetra) celebrada en la ciudad, organizada por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social federal, se revelaron cifras alarmantes sobre el incremento del trabajo infantil en Yucatán.
Los datos fueron presentados durante la presentación de los resultados de la Encuesta Nacional de Trabajo Infantil por Mauricio Rodríguez Abreu, representante del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
La diapositiva mostrada durante la presentación detalló las tasas de trabajo infantil en cada estado entre 2019 y 2022. En esta presentación, Yucatán se ubicó entre los diez estados con el mayor aumento en la cantidad de niñas, niños y adolescentes que trabajan. La tasa de trabajo infantil en el estado aumentó en un 3.1%, situándolo en la octava posición. Guerrero ocupó el primer lugar con un aumento del 15.5%.
Rodríguez Abreu recordó que el trabajo infantil se define como cualquier actividad laboral realizada por menores de cinco a 14 años, así como por aquellos de 15, 16 y 17 años que realizan actividades peligrosas o labores domésticas no remuneradas. Esto incluye a los menores expuestos a peligros como quemaduras, contacto con productos químicos y jornadas laborales extensas.
A nivel nacional, se estima que 28.4 millones de niñas, niños y adolescentes se encuentran en el rango de edad de cinco a 17 años. Alarmantemente, 2.3 millones de ellos trabajan en actividades prohibidas o peligrosas, como la minería, trabajos en altura o en bares y cantinas. Otros 1.9 millones realizan trabajos domésticos no remunerados o están expuestos a riesgos como quemaduras y sustancias químicas. Además, el incremento del trabajo infantil ha sido más pronunciado en niños que en niñas, y en los últimos tres años, el trabajo doméstico ha experimentado un crecimiento exponencial.