Preocupa el boquete financiero tras la cancelación del impuesto a la seguridad
Contrario a lo que aceptó su compañero de bancada Manuel Díaz Suárez que fue un error aprobar el cobro del impuesto de seguridad sin analizar la viabilidad jurídica con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), la diputada panista Rosa Adriana Díaz Lizama comentó que sí hubo ese análisis y ahora lamenta el boquete financiero que habrá tras la cancelación.
Si tuvimos conocimiento de la carta firmada, que si se hizo público por parte del funcionario de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en Yucatán, por lo tanto se valoró y se hizo el análisis. Y reitero, en el recibo de la CFE se cobra el impuesto por alumbrado público. Lo aprobamos con toda la responsabilidad y la asumimos como tal –explicó.
La legisladora precisó que tras la cancelación del cobro del Derecho a la Infraestructura Tecnológica en Materia de Seguridad Pública el Ejecutivo Estatal hará un ajustes al presupuesto para subsanar ese “hoyo financiero”.Habrá, definitivamente, un ajuste al presupuesto.
No lo que aprobamos en la ley de ingresos es lo que va a ejecutar en el 2020 y esto aplica ajustes del propio gobierno en sus dependencias y programas para poder subsanar ese hoyo económico que dejaría el no cobrar ese impuesto –dijo.
Como se recordará, el Congreso del Estado aprobó el cobro de ese derecho por cinco años; sin embargo, el gobernador Mauricio Vila Dosal aprobó que se exime sobre este año.
Sobre la polémica generada, Rosa Adriana Díaz opinó que el próximo año se analizará de nuevo el paquete fiscal por lo que destacó la acción del Ejecutivo Estatal de cancelarlo tras el rechazo popular.
También aseguró que no temen al costo político rumbo al proceso electoral 2021.
“La seguridad no tiene tintes políticos ni debe importarnos el costo electoral. Tenemos que mantener, a como de lugar, la seguridad de nuestras familias”, añadió.