Mientras la media nacional es el 12% de la población con ese padecimiento; Mérida registró el 13%. Los hábitos alimenticios y el sedentarismo influyen
Por el estilo de vida no saludable, cada vez se diagnostican casos de diabetes tipo 2 en niños y jóvenes, después de 25 años, afirmó el doctor Ildefonso Machado Solís, director de Bienestar Social del Ayuntamiento de Mérida.
«En Mérida, el porcentaje de diabéticos está por encima de la media nacional. Nosotros estamos, más o menos, en un 13% y la media nacional es del 12%. Hemos detectado que muchos jóvenes han dado positivo a diabetes, precisamente, por el estilo de vida no saludable que tenemos que modificar», comentó el funcionario municipal.
Por su parte, la presidenta del DIF Municipal, Diana Castillo Laviada, informó que Mérida, desde hace 10 años, es el primer lugar a nivel nacional en casos de obesidad, que en un lapso de siete u ocho años presentarán la diabetes. «Por eso, cada vez, las cifras son más alarmantes», expresó.
El reto, para los tres niveles de gobiernos, es tratar a esas personas con diabetes y prevenir ese padecimiento desde tempranas edades. «Si tratamos la prevención desde tempranas edades, las cifras que hoy (día) tenemos en adultos, en 20 años, van a ser el doble», señaló la nutrióloga.
Si bien a nivel municipal hay estrategias como ferias de la salud, el programa Médico a Domicilio y se creó el Centro Municipal de Atención Nutricional y Diabetes (Cemanud), la entrevistada reconoció que éstas no serán suficientes si la ciudadanía continúa con los malos hábitos de alimentación.
«Las estrategias no están fallando, si no que nosotros tenemos que ser más conscientes y educarnos para que los niños crezcan con otra mentalidad», comentó Diana Castillo, quien también planteó la importancia de atender la salud mental en los casos de obesidad, diabetes e hipertensión para ir al fondo de las emociones y sentimientos.