Desazolve de pozos, limpieza y fumigación de bodegas contra el mosco de dengue, algunas de las acciones
La Central de Abasto está lista para la temporada de lluvias, pues ya se realizó el desazolve manual y con maquinarias de los poco más de 70 profundos y artesanales ubicados en las naves. Debido a que en esta época del año se realiza el mayor número de descargas en los estacionamientos, recientemente rehabilitados, se requieren de áreas libres de encharcamientos, informó la administradora de la paramunicipal, Nora Argelia Pérez Pech.
En septiembre marca el inicio de la temporada más fuerte del año que termina en diciembre, pues de corrido se realizarán las fiestas patrias, las celebraciones del Día de muertos, las posadas, la navidad y el año nuevo, más la entrada de frutas y verduras, provenientes del norte y centro del país, que se consumen durante estas épocas incrementa la afluencia de clientes a la Central, que debe lucir impecable con el correcto manejo de residuos, limpieza y conservación de espacios de uso común, señaló.
Para los trabajos operativos de la central, ayer la administración general entregó materiales, herramientas, equipamientos de seguridad y uniformes para el personal que conforma el área operativa y de mantenimiento, que servirá para la recolecta de residuos orgánicos, transporte de residuos a su disposición final, mantenimiento de áreas verdes, mantenimiento de zona de carga y descarga, barrido de pasillos y zonas comunes , limpieza de pozos y colocación de rejillas, supervisión de caseta para entrada y salida de vehículos.
Nora Pérez mencionó que se invirtieron 97 mil pesos para la adquisición de herramientas como escaleras telescópicas, botas dieléctricas, carretillas de uso rudo, cascos, fajas, botas hidráulicas, escobas, rastrillos de metal, contenedores para residuos, pinturas vinílicas, diablitos de carga, equipo de riego, equipo para soldaduras, guantes, impermeables, entre otros.
«Tenemos la oportunidad de equipar a quienes hacen el trabajo fuera de la oficina, para que no sólo sean eficientes y eficaces, sino también para que estén seguros y cuenten con los equipos correctos, porque día a día son parte de la recolección, la imagen y sobre todo el trato con los locatarios, transportistas y los clientes que a diario visitan esta Central de Abasto», señaló.
Estas acciones se suman a las capacitaciones que se han estado impartiendo en materia de prevención de accidentes, protección civil, primeros auxilios, igualdad de género y atención a usuarios, «que también forman parte de esta formación integral de colaboradores».
También, el Ayuntamiento de Mérida en coordinación con la Dirección Municipal de Salud realizó una jornada especial de fumigación en los alrededores de las bodegas para el combate del mosco del dengue.
Por otra parte, Nora Pérez adelantó que se trabaja Consejo de Administración de la Central de Abasto y, posteriormente con el Cabildo de Mérida, los trabajos para la rehabilitación de los techos que forman parte de los andenes en las naves. Las obras se sumarían a la rehabilitación de calles, concluidas en enero de este año, donde se repavimentaron los accesos principales y los estacionamientos de las naves.
En la entrega de herramientas al personal de la paramunicipal estuvieron presentes los regidores Raúl Escalante Aguilar, Orlando Pérez Moguel, Rafael Rodríguez y Ricardo Ascencio Maldonado, integrantes de la Comisión Especial de Organismos Paramunicipales; Levy Abraham Macari, presidente de la Canaco Servitur Mérida e integrante del Consejo de Administración; Isabel Febles en representación del Gobierno del Estado de Yucatán, que también integra el consejo de administración, y Raúl Arceo Alonzo, secretario Técnico de los Organismos Paramunicipales de Mérida.