El Gobernador de Yucatán, Mauricio Vila Dosal, anunció que el próximo sábado se pondrán en operación 22 modernos autobuses como parte de la nueva ruta del «Sistema Va y Ven», denominada «Circuito Rojo». Esta ruta permitirá conectar el sur, oriente y sur-poniente de Mérida.
La Alianza de Camioneros de Yucatán operará esta ruta, que mantendrá su trayecto tradicional, iniciando en el campo de béisbol del fraccionamiento Pacabtún y finalizando en el Anillo Periférico, poco después de las oficinas de la Dirección de Transporte del gobierno estatal.
Conocida coloquialmente como «Circuito Rojo», esta ruta empezará a funcionar a partir del próximo sábado 4 de noviembre y ofrecerá servicios gratuitos hasta el 12 de noviembre. Además, «Circuito Rojo» permitirá transbordos con otras rutas del Sistema Va y Ven, como «Circuito Periférico», «Circuito Poniente, Plazas y Universidades», «Circuito Metropolitano» y «Centro-Umán», que ya están en funcionamiento.
Acompañado por el alcalde Renán Barrera Concha, Rafael Hernández Kotasek, titular de la Agencia de Transporte de Yucatán, y María Isabel Rodríguez Heredia, rectora de la UTM, el gobernador destacó la importancia del Sistema Va y Ven, que se creó durante su administración para mejorar el transporte público en la ciudad y reemplazar los antiguos camiones.
Los nuevos autobuses cuentan con aire acondicionado, accesibilidad para personas con discapacidad, conexión a internet gratuita, puertos USB para cargar dispositivos móviles y un sistema de pago 100 por ciento electrónico. Además, están equipados con cámaras de vigilancia y sensores que pueden detectar si el conductor muestra signos de fatiga y detener la unidad.
Hernández Kotasek señaló que el servicio de la nueva ruta iniciará a las 5 de la mañana y concluirá a las 11:40 de la noche, reduciendo el tiempo de espera a tan solo siete minutos, gracias al incremento de unidades. Anteriormente, la ruta operaba con 14 camiones, mientras que con la nueva implementación, habrá 22 autobuses. Además, las nuevas unidades pueden transportar hasta 81 pasajeros, un aumento significativo en comparación con las antiguas que tenían capacidad para 52 personas entre asientos y pasajeros de pie.
Del 4 al 12 de noviembre, la ruta «Circuito Rojo» funcionará de forma gratuita, y a partir del 13 se introducirá el cobro electrónico.
Debido a que esta ruta servirá a un total de 113 centros educativos en el sur de Mérida, incluida la UTM, se instalará un módulo itinerante en la UTM del 6 al 30 de noviembre para permitir a los estudiantes tramitar su credencial del Sistema Va y Ven y beneficiarse con tarifas sociales durante todo el año.