Es el momento que las trabajadoras del hogar remunerado conozcan de sus derechos laborales y denuncian las violencias de las que son victimas
Autoridades municipal, estatal y federal, organizaciones de la sociedad civil y la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Yucatán (Codhey) presentaron la campaña #YoEmpleoDigno, que tiene por objetivo reconocer y dignificar a las trabajadoras del hogar remunerado y puedan tener un salario justo; prestaciones de ley como vacaciones, aguinaldo y seguridad social, así como un buen trato mutuo.
El presidente de la Codhey, Miguel Óscar Sabido Santana, señaló que la campaña está basada en la Ley Federal del Trabajo y la Constitución Política de México, y busca un equilibrio entre derechos y obligaciones por parte de los empleadores y trabajadoras del hogar renumeradas. «No es una campaña a exigir derechos, sino también a que empleadores y prestadores de servicio tengan responsabilidades y obligaciones que serán respetadas», precisó.
En su intervención, la directora del IMM, Fabiola García Magaña, dio a conocer que Línea Mujer amplía su catálogo de atención, pues brindarán acompañamiento psicológico y asesoría jurídica a las trabajadoras del hogar que haya sufrido violencias económica, emocional, física y sexual.
«Que sepan que no están solas», afirmó la funcionaria municipal, quien adelantó que desde el Ayuntamiento de Mérida se realizarán acciones conjuntas para promover los espacios de trabajo libres de violencia, así como el diseño de otras políticas públicas para que las trabajadoras del hogar remunerado puedan acudir a los hogares en los que laboran para que no gasten sus ingresos en camiones.
Por su parte, la subdirectora de Departamento de Procesos Institucionales de Inclusión y No Discriminación del Conapred, Angélica Castro García, mencionó que las trabajadoras del hogar remunerados están cargadas de otros grupos poblacionales históricamente discriminados como las personas indígenas, afrodescendientes, quienes se encuentran en cuestión de movilidad e, incluso personas con discapacidad.
En México más de 2.3 millones de personas se dedican al trabajo en el hogar remunerado, de las cuales, el 88% son mujeres y 12% hombres; de cada 100 mujeres trabajadoras, 99 prestan sus servicios sin un contrato escrito y solo cuatro de cada 100 tienen acceso a servicios de salud, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
En el caso de Mérida, únicamente el 3% manifestó contar con un contrato, como lo reporta el Padrón Voluntario de Trabajadoras del Hogar Remuneradas que laboran en Mérida.
En la presentación también participaron el Sindicato Nacional de Trabajadores y Trabajadoras del Hogar (Sinactraho), Instituto de Liderazgo Simone de Beauvoir (ILSB), Jade Propuestas y Alternativas al Desarrollo, A.C. e Igualdad Sustantiva Yucatán. La campaña tendrá una duración de dos meses y buscará llevar en diferentes medios para que las trabajadoras del hogar puedan informarse de sus derechos.