La legisladora priista, Karla Franco Blanco, presentó está mañana en el Congreso del Estado una propuesta para que la reconstrucción mamaria sea gratuita para las mujeres que han experimentado una mastectomía como parte de su tratamiento del cáncer de mama.
La iniciativa presentada reforma y adiciona diversas disposiciones a la Ley General del Estado de Yucatán con el fin de que además de que las mujeres cuenten con el derecho garantizado de acceder a una reconstrucción mamaria, puedan también contar con rehabilitación que incluya acciones tendientes a facilitar que una persona alcance un nivel físico, mental y sensorial óptimo para compensar la pérdida de una función.
Ante el pleno del Congreso, Franco Blanco afirmó que la propuesta incluye la implementación de acciones de prevención contemplando campañas orientadas a informar a las alumnas y alumnos de niveles educativos básicos y medio superior, sobre métodos y acciones de detección temprana del cáncer de mama.
“El cáncer de mama es uno de los peores enemigos de las mujeres, no solo afecta físicamente, también lo hace emocionalmente debido a la pérdida de una parte del cuerpo, es por eso que resulta de suma importancia que el tratamiento de dicho padecimiento se aborde como se está proponiendo en esta soberanía”, añadió.
Aseguró que reconocer la reconstrucción mamaria gratuita como un derecho significa una nueva oportunidad para muchas mujeres que quieren reconstruir su vida después de luchar dignamente, es por eso que la iniciativa comprende que las pacientes usuarias de los servicios de salud puedan contar con el derecho a recibir información oportuna, sobre los lugares a donde podrán acudir para someterse a una reconstrucción.
La propuesta fue suscrita por los diputados Fabiola Loeza Novelo y Gaspar Quintal Parra, integrantes de la bancada priista.