«Cada día que pasa, es un día que negamos el pleno respeto de los derechos humanos a las personas que se quieren», señaló la diputada Vida Gómez Herrera
La representación parlamentaria de Movimiento Ciudadano en el Congreso del Estado presentó la iniciativa para que se modifiquen diversos artículos del Código de Familia para el Estado de Yucatán y de la Ley de Registro Civil del estado de Yucatán para que los matrimonios entre personas del mismo sexo puedan efectuarse en la entidad.
Al usar la tribuna en la Sesión Ordinaria, la legisladora Vida Gómez Herrera recordó que el pasado 6 de septiembre de 2021 se publicó en el Diario Oficial del Estado de Yucatán el Decreto 413/2021 por el que cual se modificó la Constitución Política del Estado de Yucatán, en materia de matrimonio igualitario.
Desde entonces, la 63 Legislatura tiene un plazo máximo de 180 días para realizar la legislación secundaria del matrimonio igualitario.
«Hoy (miércoles) se cumplen 100 días de ese plazo y para el inicio del siguiente periodo solo restarán 33 días. Cada día que pasa, es un día que negamos el pleno respeto de los derechos humanos a las personas que se quieren», señaló Vida Gómez.
La legisladora pidió a sus compañeros a legislar en favor de todos los derechos para todas las personas. «Tenemos una deuda histórica con las personas de la comunidad de la diversidad sexual y, a la fecha, sus derechos humanos siguen siendo violentados al no poder culminar un acto administrativo de tipo civil como lo es el matrimonio ante autoridad judicial», expresó.
A la iniciativa se adhirieron la Fracción Parlamentaria de Morena y el diputado perredista Eduardo Sobrino Sierra.