La propuesta incluye un apartado de seguridad vial y capacitación constante y permanente en el lenguaje de señas para los choferes
La diputada Vida Gómez Herrera presentó la iniciativa de Ley de Movilidad del Estado de Yucatán que está basada en los principios de eficiencia, justicia social, equidad, movilidad activa, perspectiva de género y accesibilidad universal.
En rueda de prensa realizada ayer en la Casa Naranja, la legisladora comentó que la propuesta de ley incluye 71 artículos y 20 lineamientos. Además, otras normas tendrían que guiarse con base en esa nueva ordenanza, que de aprobarse requiere de la mayoría simple pues no incluye cambios constitucionales.
La iniciativa, que toma como la base la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial publicada el pasado 17 de mayo en el Diario Oficial de la Federación DOF), surgió de tres foros de parlamento abierto realizado en el Congreso del Estado y en esquema de círculo ciudadano, donde Vida Gómez y su equipo escuchó a la ciudadanía.
«Con eso trabajamos en una idea, necesario reformar leyes que hablan de movilidad», comentó la asambleísta. «Se sienta las bases con perspectiva de género, inclusivo y temas de la ley general que se tocan en la Federación, pero son específicos a nivel local, hay nueve leyes locales», precisó.
Ejes de la iniciativa, son los siguientes:
–Botón de pánico en el transporte público para combatir la inseguridad. «No esperemos a que suceda para tomar acciones, es una ley que busca la prevención. A diario se toman decisiones en materia de movilidad, pero hace falta un marco», dijo.
–El botón de pánico también es importante para los temas de acoso y abuso sexual, las estudiantes que no somos de acá es importante viajar seguras –expuso Kelly Puc Vázquez, estudiante de la Facultad de Derecho de la Uady.
En materia de seguridad vial y siniestros, la legisladora hizo un llamado a la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY) para que reporte en cualquier clínica cuando llega alguien con lesiones, para cuando se sumen los casos de una calle o zona se revise qué falla.
–Apartado de educación vial. «Es difícil exigir un derecho que no conoces, la educación es constante y continua, que pueda darse desde la educación básica», añadió.
–Delimitar esquemas de corrupción, y derecho de indemnización a las víctimas de siniestros viales.
–La inclusión para todas las personas, capacitación de manera constante y permanente a los choferes en lenguaje de señas.
–Justicia social. Hay municipios que carecen de transporte público y eso limitativa para personas y juventudes que tienen que caminar hasta 30 minutos para tomar el transporte.
–Esquemas de participación ciudadana, para que una vez aprobada la ley la autoridad trabaje con universidades, preparatorias, centros de trabajo antes de definir horarios.
Con respecto a los horarios de las escuelas, el alumno José Díaz Ic, de la Facultad de Derecho, comentó que en el campus de la Uady las clases terminan a las 22:30 horas y es complicado tomar un camión, por eso la importancia de la participación ciudadana,
La legisladora informó que la iniciativa es pública y posteriormente se discutirá en comisiones.