En la búsqueda de verdad y justicia, María Ravelo Echevarría, la madre de José Eduardo Ravelo Echevarría, el “Güero”, fundó la asociación civil “JERE” por la vida, dignidad y justicia. Continúa en la lucha por la memoria de su hijo, quién murió el 3 de agosto de 2021, a consecuencia de abuso de autoridad. Sus ejes de acción como activista serán contra los abusos de autoridad y el respeto de los derechos humanos.
Informó que a casi tres años de la muerte de José Eduardo no hay avances en la investigación. Por lo que como parte de las primeras acciones de “JERE” solicitó respuestas al Hospital General Agustín O’Horán rendir cuentas de las negligencias médicas cometidas.
“En cuanto al Hospital O’Horán tenemos que pedir cuentas porque fueron negligentes en su actuar. Se hizo un análisis de cómo avanzó la investigación de FGR y desgraciadamente tienen muchas anomalías”, expresó María Ravelo.
María también exhortó a no politizar la memoria de José Eduardo, “El Güero”, ya que no recibe apoyo de ningún partido político.
“Les pido por favor que sean serios y no politicen el nombre de mi hijo, como bien dice tiene ya dos años y medio de su fallecimiento y pues estamos activos, no nos han cerrado el caso, pero ahora no se trata de hablar de cómo va”, apuntó.
Un ejemplo, del abuso de autoridad policíaca y la violencia institucional es el caso de un menor de siete años. Su madre fue retenida por la policía estatal sin una orden, ni flagrancia para posteriormente, entregar entregarlo a la Procuraduría de protección de Niñas, Niños y Adolescentes de Yucatán (PRODENNAY). Actualmente, el menor aun bajo la tutela del estado de Yucatán, vende panes en la calle.
“Hoy está bajo la tutela del estado (de Yucatán) y lo entregaron a dos adultos mayores de 85 y 70 años. Lo llevan a Veracruz y aún bajo la tutela del estado se encuentra ahí vendiendo panecillos. Aclarando que esas personas no son familiares del niño, estos son los abusos institucionales, la policía excedió sus funciones”, relató la activista y defensor por los derechos de las infancias, Daryana Quintal.
“JERE” brindará atención a las personas que sean víctimas de abuso de autoridad y deseen asesoría jurídica. La Barra Latinoamericana de Juristas y Peritos se encargará de la atención.
“Venimos a crear ese apoyo y orientación jurídica a través de la asociación JERE donde queremos hacer del conocimiento de las personas que pudieran requerir o necesitar ese apoyo que vamos a dar orientación los días viernes de 10 de la mañana a 1 de la tarde, contaremos mínimo con un abogado sobre los procesos que estén llevado”, dijo Johana Briceño.
A la par, también realizará un registro de los casos que atienda y los cuerpos de seguridad que más violentan a la ciudadanía.
En la rueda de prensa, también estuvo presente la representante del Observatorio Ciudadano Nacional de Feminicidio, Adelaida Salas. Acompañó la causa de María Ravelo frente a los abusos de autoridad de los tres niveles de gobierno, que lastiman a las familias, convirtiéndolas en víctimas indirectas.