Como una radiografía sobre la podemos del VIH-Sida y su evolución a nivel nacional, sin dejar ajeno los casos que acontecieron en la entidad, anoche en la sala audiovisual del Centro Cultural Olimpo se presentó el libro «Los efectos sociales del VIH y el sida en México: cuatro décadas de pandemia.
El libro fue presentado a través del Centro de Investigaciones Regionales Dr. Hideyo Noguchi – de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) con el objetivo de que los lectores tengan en sus manos un poco de la realidad sustentada con historia de lo que viven las personas que padecen dicha enfermedad, así como la forma en la que se ha transformado.
Durante la presentación, José Ricardo Maldonado Arrollo, autor de uno de los 20 capítulos que conforman el libro explicó que la base es actualizar el último análisis que se realizó de la enfermedad que data de 1988 – con el libro «El Sida en México, los efectos sociales-, cuando apenas la enfermedad llevaba cinco años de su inicio en el estado.
Por su parte, la Doctora Ligia Vera Gamboa precisó que en 1983 fue la fecha en la que se detectó el primer caso en la entidad y, hasta ahora, se han diagnosticado cerca de 11 mil casos, y aunque el padecimiento continúa presente éste ya se puede controlar con dos pastillas para considerarlo a la fecha como una enfermedad crónica.
Durante la presentación/conversatorio se indicó que en el caso de Yucatán en los municipios donde hay más casos con esta enfermedad se encuentran; Mérida, Kanasín, Progreso y Valladolid.
El libro «Los efectos sociales del VIH y el sida en México: cuatro décadas de pandemia pretende dar a conocer como la sociedad civil ha actuado por la transformación de cómo es percibido el VIH/sida, pero también visibilizar a grupos que son vulnerables en la enfermedad por vivir otros impactos ocasionados por la desigualdad social y, finalmente, saberes y experiencias de personas con VIH.
También ofrece un panorama actualizado de la pandemia del VIH-SIDA, de la mano de investigadores, artistas y miembros de la sociedad civil de varias partes de México, coordinados por los doctores Miguel García Murcia, Juan Carlos Mendoza Pérez y Héctor Miguel Salinas Hernández. La publicación fue editada por la asociación de Historiadores de las Ciencias y las Humanidades y la Facultad de Medicina de la UNAM.