Bernardo Caamal Itzá, también conocido como Arux, ha dado un paso significativo en la reivindicación de las plumas de los pueblos originarios con la presentación de su libro Tsikbalo’ob Yaan Ichil u Saatún Arux (Los relatos de la bola de cristal del Alux).
Este trabajo, que fusiona el español y el maya, busca preservar los conceptos y cosmovisiones de las y los mayahablantes que se resisten a ser olvidados.
En un evento realizado en la sede de la subdirección de Fomento a la Cultura del Instituto Municipal para el Fortalecimiento de la Cultura Maya, Arux compartió su obra, que es el resultado de años de trabajo y superación de diversas dificultades, con la invaluable ayuda de su hija.
Tsikbalo’ob Yaan Ichil u Saatún Arux es una compilación de relatos que se sostiene desde la perspectiva de las experiencias de una persona integrante de los pueblos originarios, abordando su manera de comprender el mundo y la importancia de mantener saberes heredados en un contexto globalizado. El autor comparte conocimientos y anécdotas desde la vivencia personal, alejándose de enfoques académicos tradicionales.
La obra invita a adentrarse en la vida de los mayas contemporáneos, explorando su relación con la naturaleza, la comunidad y los saberes ancestrales como proyectos de vida vigentes en el presente.
Tsikbalo’ob Yaan Ichil u Saatún Arux es más que un libro; es un llamado a explorar y comprender la riqueza cultural y el legado de los pueblos originarios.
Para adquirir el texto, los interesados pueden contactar a Bernardo Caamal Itzá en sus redes sociales o visitar las instalaciones de la subdirección de Fomento a la Cultura en el Barrio Mágico de la Ermita, en la capital yucateca.