La Asociación Mexicana de Ayuda a Niños con Cáncer AC (AMANC-Yucatán) indicó que durante la primera quincena de febrero la iniciativa de ley al Congreso del Estado para atender la prevención y atención temprana para niños ante padecimientos como el cáncer, que se espera pueda ser aprobada en breve.
Walter Mena González responsable de comunicación de AMANC señaló que, el objetivo principal de esta iniciativa es establecer acciones, políticas públicas y estrategias de prevención para niños con padecimientos oncológicos. Es importante establecer, dijo que, la atención temprana de un niño con cáncer establece hasta un 70 por ciento su probabilidad de recuperación.
Mena González explicó que, si bien, el organismo cuenta ahora con inmejorables instalaciones y profesionales en atención de menores con estos males, el principal problema es la detección tardía de esta enfermedad que ha ocasionado en los últimos diez años la pérdida de vida de decenas de niños.
AMANC Yucatán puso en funcionamiento sus nuevas instalaciones en el Centro Poniente de Mérida, incrementando sus espacios de atención, seguridad, cuidados intensivos, recintos de ocio y recuperación de los niños y sus familias que acuden a este organismo por ayuda.
Sobre este tema, Marisa Goff Rodríguez presidenta de la Asociación señaló que, mensualmente AMANC eroga entre 300 a 350 mil pesos para apoyos de transporte, alimentos, medicamentos, prótesis, traslados, personal y mantenimiento de sus instalaciones, que logra gracias a donadores altruistas y grupos empresariales; sin embargo, restan aún aspectos económicos por cubrir para superar las necesidades prioritarias.
Asimismo, recordó que este día se presentará el evento navideño “Luces de Esperanza”, concierto de villancicos que se realizará en Casa Faller a cargo de los vocalistas Diana de Zavala y Javier Alcalá, acompañados de coros y orquesta, para recaudar fondos a beneficio de esta organización benéfica.
Dicha actividad será la primera actividad de recaudación y estima un aforo de 800 personas a este concierto ‘con causa’, que será de gran ayuda al organismo que en este momento atiende a una población de 495 niños provenientes de los estados de Campeche, Quintana Roo, Tabasco, Chiapas, Oaxaca, Veracruz, Belice y del interior del estado.
Enfatizó que, en este arranque de las nuevas instalaciones del centro de asistencia, se podrá incrementar el cuidado, atención y seguridad de los niños que acuden a este organismo. Dijo que, inicialmente hay 4 niños y sus familias que están en el albergue, pero, paulatinamente se incorporarán otros niños que están viniendo por atención, cuidados y medicamentos.