Un laboratorio farmacéutico y el Instituto Nacional de Cardiología Ignacio Chávez presentaron dos guías digitales para que el personal médico y de enfermería conozca los síntomas para el diagnóstico y tratamiento del padecimiento.
El personal de enfermería es el primer contacto con el paciente al llegar al área de hospitalización o atención general. Por eso debe tener conocimiento del cuadro clínico, técnicas de diagnóstico y fases de la insuficiencia cardiaca evitando la progresión de la enfermedad, explicó el Cardiólogo Carlos Guízar, del Instituto Nacional de Cardiología.
Hay diversos factores desencadenantes de las enfermedades cardiovasculares, entre ellos, la diabetes, obesidad e hipertensión. Por eso es fundamental que las personas lleven un estilo de vida saludable, realicen actividad física y tengan alimentación adecuada.
Otros factores son la falta de conocimiento para el diagnóstico o tratamiento., por eso, es importante crear conciencia de las enfermedades cardiovasculares entre el personal de salud, tanto médicos y enfermeras, así como en la población en general y pacientes, agregó el especialista en insuficiencia cardiaca.
Una guía digital está enfocada al personal de salud en áreas de atención general y con conocimiento básico de la insuficiencia cardiaca. Esa versión explica de forma resumida los principales síntomas que puede presentar un paciente, incluso, un test sencillo que busca orientar al personal de cómo detectarlos y las recomendaciones que el paciente debe seguir si presenta alguno.
La segunda versión está dirigida al personal de salud con conocimiento especializado en las enfermedades cardiovasculares como enfermeras en áreas de hospitalización, estudiantes, internistas, entre otros. La guía contiene información del cuadro clínico de la insuficiencia cardiaca, técnicas de diagnóstico, clasificación y fases para la prevención y rehabilitación de un paciente con el padecimiento.
El desarrollo de las guías fue un gran esfuerzo en conjunto con el personal del Instituto Nacional de Cardiología y busca disminuir la tasa de fallecimientos por enfermedades cardiovasculares en el país. Según las cifras oficiales por cada 100 mil habitantes 5.14 fallecen por insuficiencia cardiaca, de los cuales, el 52% fueron mujeres y el 48% hombres”, manifestó la Dra. Viviam Ubiarco, Líder del Área Médica Cardiovascular del laboratorio farmacéutico.
Ambas guías se distribuirán en los próximos meses de manera digital a personal de salud por diversas plataformas.