La obesidad, diabetes e hipertensión son la primera causa de muerte por enfermedades no transmisibles y son prioritarias para la salud pública.
En el paciente diabético, la segunda complicación frecuente es la insuficiencia cardiaca y representa una de las principales causas de hospitalización, morbilidad y mortalidad por la limitación para realizar un diagnóstico oportuno y confiable.
Ante ese panorama un grupo de médicos cardiólogos presentaron el libro Manejo del Paciente con Diabetes e Insuficiencia Cardiaca, dirigido a los profesionales de la salud. Los autores José Ángel Cigarroa López, Adolfo Chávez Mendoza y José Antonio Magaña Serrano, contaron con el apoyo del laboratorio.
El libro es una guía para el tratamiento integral del paciente con diabetes tipo 2 y alto riesgo o enfermedad cardiovascular establecida para modificar la historia natural de la enfermedad y mejorar la calidad de vida y el pronóstico del paciente.
Las personas con diabetes mellitus tipo 2 tienen de dos a tres veces más riesgo de padecer insuficiencia cardiaca, infarto del miocardio o evento vascular cerebral. Aproximadamente el 50% de las muertes de personas con diabetes son causadas por enfermedades cardiovasculares, con frecuencia tienen la presentación clínica concomitante y ambas incrementan el riesgo cardiovascular en forma independiente.
El Dr. José Antonio Magaña Serrano explicó que el corazón requiere de atención sobre todo cuando está afectado por una enfermedad metabólica como diabetes, porque cuando se afecta uno se impacta al otro.
Agregó que el 36% de los pacientes con insuficiencia cardiaca tiene insuficiencia renal, que es un importante factor de riesgo cardiovascular, por eso, es importancia impulsar el trabajo multidisciplinario y crear una campaña para crear conciencia del cuidado integral del paciente con diabetes.
El 40% de los pacientes diabéticos puede sufrir deterioro en sus funciones renales y duplicar el riesgo de padecer infarto y/o insuficiencia cardíaca, las cuales, pueden prevenirse si se vigilan cuidadosamente los factores de riesgo, se detectan oportunamente y son tratadas de forma adecuada.