Unos mil 200 prestadores de servicios turísticos participarán en el curso de capacitación de 30 horas que se ofrecerá para obtener el Certificado de Buenas Prácticas Sanitarias, para ofrecer seguridad y confianza a los turistas que vengan a la entidad.
Aunque obtener el certificado no es obligatorio, los prestadores de servicios tomarán el curso para aplicar los protocolos sanitarios, para cuando abran sus establecimientos los visitantes tengan la certeza que estarán protegidos.
Para el Consejo Empresarial Turístico, que preside Jorge Castillo Sáenz, los prestadores de servicios turísticos abrirán sus establecimientos con base en la demanda que tengan de los visitantes que llegarán tras la reactivación económica.
Los primeros en levantar la mano y pisar suelo yucateco será el turismo de trabajo, pues los hoteles recibieron las primeras reservaciones para las próximas semanas.
Los albergues también están aplicando los protocolos de sanidades sugeridas por las autoridades de salud. Los afiliados a la Asociación de Hoteles de Yucatán, que encabeza Héctor Navarrete Medina, realizan con sus propios recursos las adecuaciones que realizan en sus instalaciones para garantizar la seguridad y la confianza de los huéspedes.
Los hoteles laboran al 10% de su capacidad según las normas establecidas en la Ola 1 de la Reactivación Económica en la entidad. Uno de cada 10 hoteles reanuda sus labores, otros esperarán más tiempo para hacerlo.
En tanto, el sector pesquero yucateco sigue afrontando difícil situación, pues solo el 40% de las embarcaciones de la flota mayor de Yucalpetén laboran y aunque esperan obtener buena pesca, luego que la tormenta tropical “Cristóbal” limpió el fondo marino por las marejadas que ocasionó, los principales mercados para la venta de las especies marinas siguen cerrados.
“Solo el mercado de Estados Unidos muestra leves signos de reactivación, pero todavía no podemos vender nuestra producción, dijo el presidente de la Federación de Cooperativas Pesqueras del Centro y Poniente de Yucatán, José Luis Carrillo Galaz.
Otros sectores que resultaron severamente afectados por las inundaciones ocasionadas por el sistema hidrometeorológico fueron los apicultores, chileros, productores de hortalizas, entre otros que perdieron sus cultivos por las intensas lluvias.