«No es un pleito contra la industria Salinera y la empresa. Es una falta de comunicación»: Catem Yucatán
Mérida, Yucatán, a 24 de marzo de 2023.– La Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (Catem) delegación Yucatán solicitó públicamente que la empresa Industria Salinera de Yucatán, concesionaria del parque turístico Las Coloradas, cumpla las peticiones realizadas por los guías de turistas como es el aumento a sus comisiones por recorridos que van del 28% al 37% y respeto a sus derechos laborales.
El secretario general de la Catem Yucatán, José Manuel Peniche Marenco, dio a conocer que 54 guías de turistas rechazan los acuerdos que la empresa tenga con la Confederación Revolucionaria Obrera y Campesina (CROC), de acuerdo con una asamblea extraordinaria realizada el pasado 23 de marzo a las 8:05 horas en dicho parque turísticos.
Sin embargo, precisó: «No es un pleito contra la industria Salinera y la empresa. Es una falta de comunicación y no tenían quien los respaldarán. Muchas veces, esta gente carece de posibilidad de diálogo, cuando alguien entra a defenderlos es para darle una oportunidad de negociar con ellos».
Descartó que haya dos bandos; pero al ver un conflicto interno la empresa llamó a un grupo de turistas de su lado. «Desde el principio debieron atender las necesidades de mis trabajadores en lugar de crear una fractura, lograr la unidad. Eso es lo que buscamos», dijo.
Por otra parte, reconoció, algunos prestadores de servicios no están constituidos legalmente. «Eso no es un problema, porque ellos están afiliados a un sindicato y les da una representación ante cualquier autoridad.
«Los vamos a ayudar para que tengan su propia toma de nota. Eso no lo hace Catem para su beneficio, sino para la comunidad y más adelante decidirán con que confederación o sindicato participan», añadió.
En rueda de prensa, el dirigente sindical leyó las peticiones que los operadores y habitantes de Las Coloradas realizan a la empresa concesionaria, son las siguientes:
1. Un aumento en la comisión por los servicios turísticos que brindan. Es decir, hoy día reciben una remuneración de 50 pesos, cuando la firma e inversionistas cobran $270 y $320 por caminata a los turistas nacionales y extranjeros, respectivamente. Cuando la caminata es extra o bilingüe, las tarifas son $320 y $350, respectivamente por persona. Los guías piden que las comisiones aumenten a $75, $90 y $130.
2. Que las comisiones solicitadas por los guías sean fijadas para ellos puedan recibir un pago justo.
3. Asignar un espacio para comerciantes de la comunidad, es decir, artesanos y vendedores de artículos y productos varios. Todos los habitantes de Las Coloradas tienen el derecho de tener sus puntos de venta para su ingreso familiar en el parque turístico.
Los guías acusaron al personal del parque de ejercer abuso de autoridad y dejar sin su ingreso económico a las familias que tienen alguna discapacidad y que dependían únicamente de las ventas en ese sitio.
4. Eliminar brazaletes de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) en los recorridos, debido que no muestran interés por la reserva natural y existen límites marcados en el plan de manejo de la misma.
Otra razón, expuesta en el pliego petitorio, es que les prohíben pasar con autobuses y la empresa pasa cualquier tipo de vehículos, incluidos maquinaria pesada lo que perturba toda la fauna.
5. Eliminar costo de acceso a la comunidad a la charca y mirador.
6. Incluir al sistema del trabajo a los guías recién acreditados.
7. Libre ingreso al camino rural “casa del Río”.
8. Tener controlado el ingreso al parque natural.
9. La destitución del director de operaciones del Parque Turístico de Las Coloradas, originario de Italia, por racista, y a Jorfe Arteaga, gerente del Parque, por malos tratos discriminación y falta de respeto hacia los guías.
10. Aportar una campaña sobre limpieza del medio ambiente.
11. Igualdad de derechos.
12. Espacios para los guías de turistas con condiciones sanitarias adecuadas y libre acceso.
Samuel Méndez Dzul, guía de turistas de Las Coloradas, comentó que la gente fue reprimida por la empresa para no vender sus artesanías. «El pueblo no quiere que las artesanías se compren y luego la empresa las quiera vender a precios excesivos».