El proyecto de egresos e ingresos para 2021 no incluye nuevos impuestos, sólo están consideradas las actualizaciones y ajustes en derechos que, en su mayoría, son por nuevos servicios que se prestarán, dio a conocer la secretaria General de Gobierno del Estado, María Fritz Sierra, durante su comparecencia que se realizó en el Poder Legislativo.
Sin embargo, el presupuesto fue proyectado como una repuesta adecuada con los recursos disponibles, que se destinarán principalmente para “proteger la salud de los yucatecos, garantizar el clima de seguridad, privilegiar la recuperación económica y la generación de empleos”.
Sobre las actualizaciones y ajustes en el cobro de los derechos, el director general de la Agencia de Administración Fiscal de Yucatán (AAFY), Juan Carlos Rosel Flores, detalló que tres dependencias proponen nuevos conceptos por derechos.
[47:25] “El Insejupy, en materia de registro público de propiedad adicionó dos nuevos conceptos: derecho por la búsqueda o consulta de información por bienes del propietario de forma remota y el derecho por la alerta y aviso inmobiliario por el movimiento anual por cada predio.
“En materia de avalúos, también se propone un nuevo derecho por la validación o certificación de avalúos comerciales para el pago de contribuciones”, enlistó. [48’07”]
La Secretaría de Gobierno del Estado de Yucatán (Segey) adicionó nueve derechos para las escuelas técnicas profesionales tales como derecho por el examen técnico profesional, por la expedición de certificados parciales o completos de las escuelas técnicas, la constancia del servicio social, el acta del examen técnico profesional y título técnico profesional, así como duplicados de certificados de estudios parcial o completo de escuelas técnicas profesionales y el acta del examen técnico profesional.
La Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS) propuso la creación de los derechos relacionados con los nuevos servicios como una licencia ambiental única, que considerará las diversas fuentes de contaminación en alguna actividad productiva.
Pero como esa propuesta todavía se discute en el Congreso del Estado, por lo que se propuso la creación de un transitorio que condicione la entrada en vigor de esas reformas hasta en tanto no lo hagan las reformas que regulen la licencia ambiental única en la Ley de Protección al Ambiente del Estado de Yucatán y la Ley de Gestión Integral de los Residuos del Estado de Yucatán, añadió el funcionario estatal.
En materia medioambiental se añadieron otros dos derechos: “por el cobro de los servicios de la evaluación de carga y por el análisis de la opinión técnica de la viabilidad de un proyecto. Asimismo, la incorporación de derechos que permitan las acciones de mitigación y protección en las zonas de fragilidad en las Áreas Naturales Protegidas del Estado. Así como para contar con los recursos económicos para el manejo adecuado de los sitios de uso público y el fomento de las actividades de inspección y vigilancia de las zonas que ocupan esas Áreas Naturales Protegidas”.
La propuesta incluye la actualización de los derechos en otras dependencias: Secretaría de la Contraloría, Paradores Turísticos Operados por Cultura, la Secretaría de Seguridad Pública, la Consejería Jurídica e Insejupy.
El director de la AAFY afirmó que se calculan 2,015 millones de pesos menos para el cierre de este año, que representa una caída del 40% de los ingresos propios del estado, resultado del impacto por la pandemia del Coronavirus, la disminución del Producto Interno Bruto y las consecuencias de los fenómenos meteorológicos en Yucatán.