“La situación es preocupante, pues la reducción presupuestal ha sido muy drástica en comparación con otros sexenios y es algo que no se puede revertir”, expresó el diputado Víctor Hugo Lozano Poveda.
La realidad, lo aritmético, lo que consta en los números, que para eso sirven las matemáticas independientemente de contemplarlas en los libros de texto, es que a Yucatán le tocó menos presupuesto que el año pasado, independientemente de cualquier otro factor, señaló el diputado Víctor Hugo Lozano Poveda, presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Poder Legislativo.
La situación es preocupante, pues la reducción presupuestal ha sido muy drástica en comparación con otros sexenios y es algo que no se puede revertir. Esperemos que en las Cámaras de Senadores y Diputados tengan la sensibilidad de apoyar un poco más a Yucatán, lo vemos complicado, pero tendremos que ajustarnos a lo que los tiempos nos marquen, expresó el también coordinador de la Fracción Parlamentaria del PAN.
“No se trata de una disminución simple y llana de un número de dinero, que deja de llegar a Yucatán, sino considerar la inflación. Eso es un índice que no se detiene y es la depreciación de los valores por los cuales se pueden adquirir las cosas para los que sirve el dinero. Va a ser necesario un ajuste importante, tanto en el Poder Ejecutivo como Legislativo tendremos que hacer un cambio en las políticas públicas”, abundó.
La Secretaría de Administración y Finanzas (SAF) dio a conocer que el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEFF) de 2024 prevé para Yucatán una reducción, en términos reales de 713 millones de pesos (-1.7%) respecto a 2023. La disminución representará más del 10 por ciento menos de los recursos de disponibilidad.
Entrevistado al respecto, Lozano Poveda reconoció las inversiones del gobierno federal en la entidad como son la construcción de las dos plantas de ciclo combinado, el Tren Maya o el nuevo Hospital Agustín O’Horán, por mencionar algunos ejemplos. “Realmente, los esfuerzos del gobernador Mauricio Vila de trabajar coordinadamente han dado como resultado que haya inversiones del gobierno federal en Yucatán, que respaldamos, pues la función pública se trata de hacer un trabajo fuera de partidos políticos y logos. Pero también, lamentamos que a Yucatán se le castigue con una disminución en la materia presupuestal”, explicó.
Esta reducción, generará que se haga un replanteamiento en las políticas públicas en la que todos tendrán que apretarse el cinturón y la confirmación que se genera una política pública de austeridad en todo México, comentó. Por lo que, en el Congreso del Estado, se hará un trabajo muy analítico de la propuesta del Paquete Económico Estatal 2024 que envíe el gobernador Mauricio Vila Dosal. “Tenemos hasta la tercera semana de noviembre para poderlo conocer y tenemos hasta prácticamente el 15 de diciembre para determinarlo”, precisó.
Con respecto al presupuesto del Poder Legislativo, el asambleísta por el Distrito 4 comentó que aprobará, antes del 15 de octubre, un presupuesto que refleje la austeridad con la que ha conducido el Congreso del Estado, así como las necesidades para 2024 ya que el número de diputados y diputados incrementará de 25 a 35.