Derivado de efectos como la inflación y el incremento de los materiales de construcción, este año el sector de la vivienda en Yucatán prevé un aumento de un 7 por ciento en el precio de los inmuebles. Pese a ello, la meta para 2024 es colocar alrededor de siete mil 500 casas.
El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de la Vivienda en el estado (Canadevi), Sergei López Cantón, auguró que, pese a este panorama, estiman cerrar bien el 2023, cuyos datos se darán a conocer en los próximos meses.
“La vivienda económica sigue a la baja respecto al año anterior, y la lectura que le damos a esto es que los sectores de la población de menores ingresos, no cuentan aún con una plataforma de accesibilidad a créditos hipotecarios suficiente para atender la demanda que hay”.
Indicó que el 2023 lo cerraron con 2 mil 700 viviendas económicas colocadas, de un total de 3 mil 400 que tenían como expectativa, es decir, que están a un 75 por ciento; para este 2024 buscan mantener las mismas cifras y estabilizar ese sector.
El presidente de la Canadevi también comentó que las zonas del Estado en las que se prevé mayor crecimiento en la industria son las que se han mantenido en los últimos años, como Mérida y los municipios de Kanasín, Umán, Progreso, Valladolid, Tizimín y Hunucmá.
Además, vislumbra que los nuevos pueblos mágicos, como Tekax, Motul y Espita, podrían generar nuevos proyectos en sus zonas habitacionales, aunque todavía no se consideran dentro de las regiones importantes de crecimiento en esta industria que mantiene un dinamismo en los últimos años.