Las dirigencias nacionales acordaron que partidos políticos encabezarán las fórmulas al Senado en 30 entidades y 253 distritos federales electorales.
El Partido Revolucionario Institucional llevará la primera fórmula al Senado de la República en Yucatán en 2024, pero será en febrero cuando se registren los nombres y géneros, informó el diputado Gaspar Quintal Parra, presidente del Comité Directivo Estatal del PRI.
Las dirigencias nacionales de PRI, PAN y PRD acordaron e inscribieron en el INE que partidos políticos encabezarán la Primera Fórmula en 30 entidades federativas como parte de la coalición Fuerza y Corazón por México, excepto en Guanajuato y Oaxaca donde PAN y PRI, respectivamente, irán solos.
Las dirigencias nacionales del PAN y PRI tomaron en cuenta las características de cada una de las entidades federativas y los resultados obtenidos en 2021 y los perfiles que se tienen. “Fue un trabajo de meses que terminó el 20 de noviembre, que se registró junto con el PRD que se había levantado de la mesa y ahora los tres partidos políticos van a estar coaligados en 30 fórmulas para el Senado y 253 demarcaciones federales”, explicó.
“No se han registrado nombres, todavía. Estamos a la espera de que se hagan los procesos adecuados para registrarlos. Nos comentan en el Comité Nacional que será hasta el mes de febrero”, dijo Quintal Parra, luego que medios nacionales y también ex priistas azuzaron versiones que el ex gobernador Rolando Zapata Bello encabezaría la fórmula en Yucatán para la Cámara Alta.
Con respeto a las seis demarcaciones federales, el dirigente estatal adelantó que Acción Nacional encabezará la coalición en los Distritos 1, 2, 4 y 5, mientras el Revolucionario Institucional en los Distritos 3 y 6.
En el ámbito local, Quintal Parra comentó lo siguiente: “Tengo entendido que el PRD tiene candidata, pero todavía no se ha terminado y son los plazos, primero para registrar lo federal y si se llega a un acuerdo, se registrará lo local. Todo tiene que ver cómo será el proceso. Nosotros también hemos convocado, dependiendo del tipo de acuerdo y lo que marca la ley”, señaló.
PAN-PRI unidos por las coincidencias.
Al ser cuestionado sobre esta alianza entre enemigos históricos, el asambleísta señaló que hoy día se vive un momento distinto y tiene por objetivo evitar que se regrese a los tiempos del partido hegemónico, en el que un solo instituto político dominó en todo el país.
“El PAN se fundó para ser la oposición del partido hegemónico (PNR) que surge en 1929 como consecuencia de la Revolución Mexicana. En el 2000 se dio una transición de un sistema de partido hegemónico a pluripartidista y ha habido una alternancia”, recordó.
El partido hegemónico, comentó, se dio porque México venía un conflicto armado, se requería un país de un solo partido, se dio la transición democrática y hoy día lo más viable es la alternancia entre los partidos políticos. “El PRI cree en la alternancia, al igual que el PAN, por eso se dio en coalición a nivel federal y a nivel local se está conversando”, aseveró.
Con respecto al oficialismo, ya se unió con otros dos partidos como es el PVEM, que en su momento fue aliado del PAN, después del PRI y ahora de Morena, así como el PT. “Es algo normal en las democracias, son parte de la evolución del sistema político de México y parte de la nueva ciudadanía que tenemos.
“Los partidos políticos con más de 80 años de fundación hemos tenido encuentros y desencuentros, pero también acuerdos y hoy en lo federal también se da una relación con el PRD que antes no se daban”, comentó el dirigente priista.
En 2001, cuando la alternancia llegó a Yucatán, PAN-PRD fueron en alianza para la gubernatura. “Es cosa de la democracia. Si llegamos a tener coincidencias para gobernar, yo creo que podemos transitar para allá”, dijo.