La alianza PRI-PAN llegó a fin. Si bien en el último proceso electoral dos fuerzas antagónicas se unieron como una estrategia nacional que se tomó para frenar una elección de Estado y defender las instituciones y la democracia, pero no se obtuvieron los resultados esperados.
En rueda de prensa, el diputado Gaspar Quintal Parra precisó que el PRI es un partido propio, que pese a no haber postulados candidatos y candidatas propias a la presidencia de la República, gubernatura y alcaldía de Mérida consiguieron 100 mil votos del electorado yucateco.
En el legislativo, adelantó el dirigente estatal, “donde haya coincidencias votaremos a favor. En esta legislatura, ese partido nos apoyó con 10 iniciativas que se aprobaron por unanimidad. Cuando encontremos coincidencias con cualquiera de las fuerzas políticas le daremos prioridad”.
En el caso de Acción Nacional, precisó: “Donde encontramos coincidencias iremos juntos. No somos una coalición permanente como la otra, ni nos casamos ni nos enamoramos. Si encontramos coincidencias, inclusive, con el Verde o PT iremos juntos”.
En esta legislatura, recordó, el PRI votó en contra al PAN la nueva Ley del Isstey, los empréstitos para la ampliación del puerto de altura, pese a que el entonces secretario de Gobernación Adán Augusto López Hernández pidió que lo hicieron; Ley de Notariado y otras iniciativas.
Pero lo que si aprobó el PRI fueron las iniciativas para la creación de los nuevos organismos autónomos como la Agencia de Transporte de Yucatán (ATY), Agencia de Inteligencia Patrimonial y Economía del Estado, entre otras que pudieran desaparecerse en esta legislatura ya que Morena, PT y PVEM consiguieron la mayoría para la siguiente legislatura.
“Las leyes son perfectibles. Para eso existe el Derecho y el Congreso. Los organismos autónomos que se crearon pueden ser perfeccionados, habría que analizar la propuesta de perfeccionamiento. Lo que si te digo que no les alcanza a Morena y sus aliados la mayoría calificada para reformar la Constitución y en caso de hacerlo requerirán de grandes consensos y acuerdos”, advirtió.
Finalmente, el también coordinador de la Fracción Parlamentaria del PRI externó su inconformidad por la distribución que hizo de las diputaciones plurinominales el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana.
Por ello se presentó una impugnación ante el Tribunal Electoral del Estado y confía que su partido rescate una curul toda vez que considera que existirá una sobrerrepresentación de Morena, dijo.