La reforma electoral que presentará la Fracción Parlamentaria del PRI tiene por propósito equilibrar las fuerzas políticas en el Congreso del Estado
La Fracción Parlamentaria del PRI y el PRI Yucatán presentarán una reforma electoral con el propósito de modificar el número de diputados, que vayan de acuerdo con el aumento de los distritos federales en Yucatán, así como tener una representación eficiente de la ciudadanía en el Congreso del Estado, que actualmente la conforman 25 diputados: 15 por mayoría relativa y 10 por la representación proporcional.
La iniciativa del Revolucionario Institucional es aumentar de 15 distritos a 20, y la lista de los diputados por la vía plurinominal a 15 para hacer un total de 35. «Para que ningún partido político tenga más del 66% de representación, los plurinominales tienen que crecer», expuso el coordinador de la Fracción Parlamentaria del PRI en la Legislatura 63, Gaspar Quintal.
La propuesta tiene por objetivo equilibrar la representación de las fuerzas políticas en el Poder Legislativo al incrementar el número de legisladores, pues algunas están sobre-representadas en comparación con los votos obtenidos en las pasados elecciones, la otra cara de la moneda son las sub-representadas.
«El caso de Acción Nacional, que con el 35% de la votación hoy cuenta con una representación del 56%, o el caso del Revolucionario Institucional, que con el 23% de la votación, hoy solo tiene el 12% de la representación en el Congreso», ejemplificó.
Con respecto a la asignación de las diputaciones plurinominales, lo mínimo sería que se tenga un 3% del total de votos válidos y no el 2% como sucede actualmente.
Ese mismo criterio aplicaría para que los partidos conserven su registro.