Al arrancar el segundo año de ejercicio Constitucional, la bancada priísta entregó su Agenda Legislativa y propuso crear una Comisión Especial para reconocer el legado de quienes integraron el Primer Congreso Constituyente
Con el propósito de revalorar y reconocer el legado de quienes integraron la primera legislatura estatal hace 200 años, la Fracción Legislativa del PRI presentó una iniciativa para crear la Comisión Especial para la Celebración del Bicentenario del Primer Congreso Constituyente de Yucatán del 20 de Agosto de 1823.
Se trata de la primera propuesta legislativa impulsada por la bancada priísta al iniciar este jueves el segundo año de ejercicio Constitucional de la LXIII Legislatura, la cual plantea que se elabore una amplia convocatoria que reúna a los Poderes del Estado, Ayuntamientos, comunidad académica, intelectual, periodística y a la sociedad en general, para la conmemoración de tan importante acontecimiento histórico.
“A esta Legislatura le corresponde escribir la historia, reconocer el legado y prestigiar a los 23 diputados constituyentes; continuar con la vigencia de un Estado Social de Derecho que asegure, para el futuro inmediato, los principios de libertad, igualdad y soberanía que los inspiraron; y que define históricamente a Yucatán, como un Estado Liberal de vanguardia”, sostuvo Gaspar Quintal Parra, coordinador del grupo parlamentario.
Durante su mensaje en la Tribuna del Congreso, indicó que a las y a los diputados les debe llenar de orgullo el celebrar los 200 años de haberse realizado el Primer Congreso Constituyente, hecho histórico que tienen que valorarse como parte del tiempo presente.
En ese contexto y al arrancar el nuevo periodo ordinario de sesiones, declaró que la bancada priísta presentará 33 propuestas legislativas con sensibilidad social, viables y de interés local a favor de la ciudadanía y del fortalecimiento de la calidad democrática del Estado. Resaltó que impactarán la vida de todas y todos en Yucatán, y que representan más del 50% de las iniciativas que impulsó en el primer año Constitucional.
“La Fracción Legislativa del PRI se refrenda como una diputación de propuesta, consciente de los problemas sociales, económicos y políticos de la entidad, con conocimiento de los mecanismos para su atención y proclive a la interacción con los distintos sectores sociales que nutran su actuación”, puntualizó.
Gaspar Quintal enfatizó que impulsarán la atención de problemas públicos como la salud mental, la nutrición infantil y el fortalecimiento de la igualdad entre los géneros, entre otros; asimismo, presentarán iniciativas enfocadas en mejorar el bienestar de todos los sectores de la sociedad desde una perspectiva incluyente.
Al entregar a la Mesa Directiva la Agenda Temática del PRI y el proyecto de acuerdo para crear la Comisión Especial del Bicentenario del Primer Congreso Constituyente, explicó que sus iniciativas abonan al cumplimiento de los objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de la ONU.
“En todo momento, procuraremos una labor legislativa cercana a la ciudadanía, a las juventudes y con la apertura de escuchar y atender a quienes representamos, pues reconocemos que sólo de esta manera, nuestras propuestas encontrarán legitimación en su contenido”, finalizó.