Vecinos de Sodzil Norte, Cordemex y Ampliación Sodzil solicitan que el terreno en donde se iba a construir el Estadio Sostenible de Yucatán (ESY) sea utilizado para un espacio de paz, recreación y cultura
La Fracción Edilicia del PRI en el Cabildo de Mérida propuso que el predio donde funcionó la Benemérita y Centenaria Escuela Normal de Educación Primaria Rodolfo Menéndez de la Peña sea utilizado como un centro cultural, ya que la empresa Juego de Pelota Inc. decidió construir el Estadio Sostenible de Yucatán (ESY) fuera de la mancha urbana.
Entrevistado sobre el tema, el regidor Gabriel Barragán Cáceres comentó que la propuesta de un espacio de paz, recreación y cultura en el norte de la ciudad es una petición de los vecinos de Sodzil Norte, Cordemex y Ampliación Sodzil.
«Ya que se aprobó un crédito de 300 millones de pesos, de los cuales $55 Mlls. podrían estar destinados a centros culturales. Cuentan con el apoyo de los regidores del PRI para reorientar el gasto y hacer una obra que beneficie a los vecinos y es una demanda ciudadana», señaló.
El desarrollo económico en la zona con la instalación de cadenas nacionales e internacionales, ha creado gentrificación en la comisaría y desarrollos habitacionales. «Además, la gente originaria se ha tenido que alejar», comentó.
La otra preocupación de los vecinos y los ediles priistas es qué sucederá con ese terreno que, dicho por el secretario de Fomento Económico y de Turismo Ernesto Herrera Novelo, el avalúo es de poco más 300 millones de pesos.
«Si se está consiguiendo que no se construya el Estadio Sostenible, ese terreno no vaya a ser usado bajo otra aparente inversión que vaya a generar los mismos estragos que un estadio», comentó.