El Ayuntamiento panista ejercerá un presupuesto de cinco mil 979 millones 145 mil 199 pesos
Para el 2024, el Ayuntamiento de Mérida ejercerá un presupuesto de cinco mil 979 millones 145 mil 199 pesos, lo que representa un aumento del 11% al presupuestado en 2023, tras aprobarse la Ley de Ingresos del Municipio de Mérida por las diputados del PAN, PRI, Nueva Alianza Yucatán, Partido Verde y la legisladora sin partido Fabiola Loeza Novelo.
En contra los diputados de Morena, PRD y Movimiento Ciudadano, quienes argumentaron que habrá un aumento desproporcional en los valores catastrales, pese a que el Cabildo no aprobó una actualización, y no se conoce a detalle en qué se usarán esos recursos que recaudará la administración municipal.
Llamó la atención que la Fracción Parlamentaria del PRI, que en años anteriores votaron en contra del paquete fiscal, está vez dieron su respaldo al Ayuntamiento de extracción panista, cuando los regidores priistas Ana Gabriela Aguilar Ruiz y Gabriel Barragán Casares votaron en contra en la Sesión de Cabildo.
Durante la discusión, la diputada emecista Gabriela González Ojeda expuso que su voto será en contra porque durante 2023, las arcas municipales recaudaron seis mil millones de pesos, es decir, 13.2% más de lo recaudado, por lo que preguntó en qué se usaron, pues las calles de la capital yucateca siguen con baches, comisarías con problemas de agua, inseguridad, violencia y abandono, y la fallida campaña de descacharrización contra el dengue.
También el diputado Rafael Echazárreta Torres, quien tuvo una notable participación en la tribuna, aseguró que hay un aumento desproporcional en los valores catastrales de las casas de esta ciudad y, pese a la negativa de los panistas, los meridanos pagarán por el impuesto predial en comparación con 2023.
En otro punto del orden del día, sin mayor discusión se aprobó el presupuesto por nueve mil 847 millones de pesos que ejercerán los otros 105 municipios para 2024; así mismo, a tres localidades se les negó realizar sus sendos empréstitos.
El presidente de la Comisión de Presupuesto, Patrimonio Estatal y Municipal, Jesús Efrén Pérez Ballote, señaló que “se observó la congruencia en los paquetes fiscales de los municipios respecto de los conceptos de ingreso, con base en lo estipulado por el marco constitucional, puesto que el orden jurídico municipal en materia de recaudación fiscal e ingresos debe orientarse a hacer viable la administración de servicios y obra pública en favor de las personas”.
Con respecto a los empréstitos solicitados por los municipios de Halachó, Muxupip y Temax, el asambleísta señaló que no fueron aprobados porque no se ajustaron a lo expresamente establecido en la legislación vigente.