Todo dependerá de las condiciones particulares de cada partido, señaló el diputado Gaspar Quintal Parra
El diputado local Gaspar Quintal Parra comentó que el PRI está abierto a firmar alianzas con cualquier partido, como sucedió en el anterior proceso electoral que, en algunos municipios como Mérida y Conkal, fueron en candidaturas en común con el PRD y en otras localidades con Partido Nueva Alianza (Panal) y, anteriormente, con el PVEM.
“La democracia moderna permite, precisamente, las coaliciones entre partidos y, dependiendo de las condiciones de cada municipio, puedan darse sus alianzas”, comentó el legislador priista.
Sobre una alianza con el PAN o Morena, el entrevistado mencionó que podría ser, pues a nivel nacional Acción Nacional, el PRD y el Revolucionario Institucional formaron la coalición “Va por México” para frenar a Morena que a nivel federal tuvo buenos resultados.
Aunque en Yucatán pareceriese descabellado una coalición PRI-PAN o PRI-Morena, Quintal Parra destacó que la principal valía del instituto político al que representa es “la interlocución con todas las fuerzas que hay en Yucatán”.
Reiteró: “dependiendo de las condiciones de cada municipio veremos que es lo más conveniente para todos”.
Sobre el PRI-AN-RD yucateco, el diputado local precisó que las condiciones son distintas, aunque si hubo las alianzas PRI-PRD que permitió la reelección de Hiselle Díaz del Castillo Canché en Conkal.
En el caso del PRI-Mor, que propusó Mauricio Sahuí Rivero y Francisco Torres Rivas, el legislador priista respondió: “Las posibilidades de aliarse es con cualquier partido, dependiendo de las condiciones estratégicas de la elección”.
Hoy día, el panorama del PRI yucateco es incierto. Aunque sus detractores insisten que está cerca de la desaparición los números obtenidos en el proceso electoral pasado indica que goza de una condición estable.
“Cada proceso es diferente. Me parece que en elección de diputados el PRI obtuvo 233 mil votos, los cuales no son nada despreciables. Y en el caso de los Ayuntamientos, 280 mil. Si bien somos tres diputados aquí, también se debe al diseño institucional del Congreso, que no responde a la representación proporcional de votos”, expuso.
El PRI gobierna en 41 municipios, uno más que el PAN y en el Poder Legislativo es la tercera fuerza política con tres legisladores.
“Nos estamos organizando para trabajar en lo que nos corresponde. Los diputados en la legislación, los ayuntamientos en los servicios públicos a fin de entregar buenas cuentas a los ciudadanos”, dijo Quintal Parra.