«¿Por qué no esperar a diciembre cuando los trabajadores están en posibilidades percibir un ingreso adicional que les permitiría afrontar ese pago?», propuso el dirigente estatal Francisco Torres Rivas
El Comité Directivo Estatal del PRI solicitó al gobierno del Estado una prórroga hasta diciembre para que se pague el reemplacamiento, pues muchas familias no han podido pagar los $1,715 del trámite por la inflación, carestía de la vida, los salarios son insuficientes y la crisis económica.
En rueda de prensa, el dirigente estatal Francisco Torres Rivas propuso a la Secretaría de Administración y Finanzas (SAF) lo siguiente: «¿Por qué no esperar a diciembre cuando los trabajadores están en posibilidades percibir un ingreso adicional que les permitiría afrontar ese pago? O incluso, ¿por qué no reducir el costo del reemplacamiento que, claramente, es excesivo en Yucatán?».
El exdiputado federal calificó de excesivo el reemplacamiento en comparación con Ciudad de México y el Estado de México en el que se pagará 804 pesos y $844, respectivamente. También recordó que, en 2017 durante el sexenio priista de Rolando Zapata Bello, los automovilistas yucatecos erogaron $847.
«La seguridad no debe ser pretexto para poner los precios más altos para el reemplacamiento», comentó Torres Rivas. «Hay que cumplir con este ciclo de reemplacamiento, pero ajustando los costos y tiempos. Hay que ser empáticos con lo que viven la gran mayoría de las familias yucatecas».
Por su parte, el coordinador de la Fracción Parlamentaria del PRI en el Congreso del Estado, Gaspar Quintal Parra, mencionó que no se requiere cobrar $1715 por la placa y, recordó, propusieron cobrar el costo de la lámina que es de aproximadamente 170 pesos para así cumplir con la seguridad, vehículos reemplacados con un padrón actualizado para la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y «no se lastime la economía de las familias yucatecas».