La directiva estatal no permitirá que se vulnere o lastime la autonomía de la Institución Educativa
Mérida, Yucatán, a 25 de marzo de 2023.– El Comité Directivo Estatal del PRI rechazó públicamente la iniciativa de que la Universidad Autónoma de Yucatán sea reconocida en la Constitución Local como un organismo autónomo, que presentaron sus diputados Gaspar Quintal Parra y Karla Franco Blanco.
En un boletín, el PRI Yucatán dejó en claro que no permitirá retroceso alguno que vulnere o lastime la autonomía, independencia y capacidad de la Máxima Casa de Estudios del Estado, aun cuando el promovente de la reforma sea uno de sus legisladores, a título personal y sin el respaldo del partido.
Por ese motivo, exhortó a la Fracción Parlamentaria a retirar dicha iniciativa por ser «ajena y contraria al interés de la sociedad y la comunidad universitaria, a cuyos miembros acompañaremos en un ejercicio de consulta y consenso para impulsar los temas que le representen mejores condiciones para el pleno respeto a su autonomía».
También se llamó a las fuerzas políticas del PAN, Morena, Movimiento Ciudadano (MC), Partido Nueva Alianza (Panal) Yucatán, Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y PRD a no respaldar dicha propuesta en un compromiso con la sociedad.
Para la directiva estatal, esta reforma ya está acordada en el Poder Legislativo para tomar el control de la institución educativa, pues el PRI no es mayoría. La Uady, se recordó, fue fundada por Felipe Carrillo Puerto el 25 de febrero de 1922 como la Universidad del Sureste.
En septiembre de 1984, se transformó en la Universidad Autónoma de Yucatán en septiembre de 1984 cuando el gobernador priista Víctor Manuel Cervera Pacheco promulgó la ley orgánica que dotó de autonomía de derecho a la institución.