La Secretaría de Educación del gobierno del Estado de Yucatán (Segey) realizó mejoras, que no fueron suficientes
Padres de familias de la escuela primaria Zamná, ubicada en la Unidad Habitacional Cordemex, cerraron el plantel para exigirle a las autoridades educativas que realicen las intervenciones necesarias a las instalaciones, que están a punto de colapsar.
Entrevistado sobre el tema, el titular de la Secretaría de Educación del gobierno del estado de Yucatán (Segey), Liborio Vidal Aguilar, comentó que el plantel, al tener 54 años de operación, requiere de una inversión económica de tres millones de pesos para dejarla al 100%. «Hace 10 meses hicimos una inversión importante, pero no fue suficiente», comentó.
El Instituto para el Desarrollo y Certificación de la Infraestructura Física Educativa y Eléctrica de Yucatán (Idefeey) realizará el levantamiento estructural para que, con base en las observaciones de los expertos, se haga una intervención de fondo al plantel.
«Vamos a esperar el reporte de los profesionales; en caso que nuestros niños, niñas y maestros corren peligro, desde luego los vamos a ubicarlos en escuelas cercanas o, tengo entendido, hay una casa de la cultura en la zona. Si no, tomarán clases a distancia», señaló.
En Yucatán, hay tres mil escuelas públicas que, después de dos años de estar cerradas por la pandemia, se deterioraron y requieren de intervenciones. «Hemos invertido una gran cantidad de millones de pesos, a través del Idefeey, reparando escuelas. Desde hace año y medio le dimos prioridad dejar los planteles con luz, agua y baños funcionales», comentó.
Los padres de familias hablaron con el gobernador Mauricio Vila Dosal y se comprometió a designar un recurso para la intervención integral de las instalaciones, informó.
También, recordó que se trabaja coordinadamente con la Escuela es Nuestra, programa federal, en el que el gobierno de la República da un 50% y la otra parte, el gobierno del Estado. Los dineros son manejados por los padres de familia.